sábado, 18 de marzo de 2017

L. A. CONFIDENTIAL, por James Ellroy





"L.A. Confidential," escrito por el autor estadounidense James Ellroy y publicado en 1990, es una novela de crimen y misterio que se desarrolla en el oscuro y retorcido paisaje de Los Ángeles en la década de 1950. Esta novela es el tercer libro de la "Cuarteto de Los Ángeles" de Ellroy, una serie de novelas que exploran la corrupción y los crímenes en la ciudad de Los Ángeles en diferentes momentos de su historia.

La trama de "L.A. Confidential" sigue a tres detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles mientras investigan una serie de asesinatos y eventos que se entrelazan en una compleja red de corrupción, chantaje y traición. Los tres detectives son personajes muy diferentes, cada uno con su propia historia y motivaciones.

Jack Vincennes, un detective de narcóticos, es el rostro público del departamento y se encuentra involucrado en la escena de Hollywood. Él se siente atraído por la fama y la celebridad, pero pronto se da cuenta de la oscuridad detrás de las fachadas brillantes de la industria del entretenimiento.

Ed Exley es un oficial ambicioso y recto, determinado a seguir las reglas y escalar en el departamento de policía. Sin embargo, se enfrenta a desafíos éticos y morales a medida que se adentra en la investigación de los crímenes.

Bud White, un hombre de acción de gran fortaleza, tiene un interés personal en los casos, ya que está obsesionado con la justicia para las víctimas de abuso doméstico, un tema que lo persigue debido a una experiencia traumática de infancia.

A medida que los tres detectives se ven involucrados en la investigación de una masacre en una cafetería, descubren una conspiración que involucra a figuras poderosas de la ciudad, incluyendo al jefe de policía y celebridades de Hollywood. La narrativa se complica a medida que se adentran en un mundo de chantaje, prostitución, política y crímenes violentos.

Ellroy teje una trama compleja y llena de giros inesperados, donde nada es lo que parece y cada personaje tiene secretos que ocultar. La corrupción y la violencia son moneda corriente en esta visión oscura de Los Ángeles, y la moralidad es puesta a prueba a medida que los personajes enfrentan dilemas éticos.

A medida que la trama se desarrolla, los detectives se ven inmersos en un torbellino de traiciones y alianzas cambiantes, mientras luchan por descubrir la verdad detrás de los crímenes y exponer a los responsables. La novela es un estudio crudo y realista de la vida policial en Los Ángeles en la década de 1950, llena de personajes complejos y una narrativa que se sumerge en las profundidades más oscuras de la sociedad.

"L.A. Confidential" es una obra maestra del género noir que se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura de crimen y misterio. La novela ha sido elogiada por su prosa cruda y evocadora, su caracterización detallada y su trama llena de suspense. Además, fue adaptada con éxito al cine en 1997 en una película dirigida por Curtis Hanson, que capturó la atmósfera oscura y los misterios de la novela, lo que la hizo ganadora de varios premios de la industria cinematográfica. "L.A. Confidential" es una lectura cautivadora para aquellos que disfrutan de historias de crimen e intriga, y ofrece una mirada inquebrantable a la corrupción y la decadencia en la Ciudad de los Ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario