sábado, 18 de marzo de 2017

MITOS Y FALACIAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, por César Vidal






"Mitos y Falacias de la Historia de España" es un libro del prolífico autor e historiador español César Vidal que busca desafiar y cuestionar algunas de las percepciones erróneas y mitos comunes en la historia de España. Publicada en 2011, la obra tiene como objetivo arrojar luz sobre diversos episodios históricos y figuras clave de la historia española que a menudo se malinterpretan o se han tergiversado a lo largo del tiempo.

La narrativa comienza explorando varios mitos y conceptos erróneos arraigados en la conciencia colectiva en relación con España. César Vidal aborda estos mitos con un enfoque crítico y una investigación meticulosa, ofreciendo argumentos respaldados por fuentes históricas y pruebas sólidas.

Uno de los mitos más destacados que se abordan es el relacionado con la figura de Cristóbal Colón. César Vidal se adentra en la historia de los viajes de Colón y cómo se le atribuye erróneamente el descubrimiento de América, a pesar de que este honor recae en los vikingos y otros exploradores previos. El autor cuestiona también las afirmaciones de que Colón era un incomprendido y un pionero visionario, argumentando que sus acciones estaban en línea con los objetivos económicos de su tiempo.

El libro también se sumerge en la leyenda de El Cid, un héroe medieval de la Reconquista que a menudo se presenta como un caballero noble y ejemplar. César Vidal ofrece una perspectiva más equilibrada sobre la vida y las acciones de El Cid, mostrando su papel en un contexto más complejo y político.

Además de estos mitos individuales, el autor se adentra en eventos y temas más amplios, como la Inquisición española. Cuestiona la imagen de la Inquisición como un tribunal de terror, argumentando que su papel en la historia española es más matizado y que ha sido objeto de exageraciones y malentendidos.

El libro también aborda la Guerra Civil Española, un período de la historia de España cargado de controversia y desinformación. César Vidal explora las causas y consecuencias de la guerra y desafía narrativas simplistas que a menudo se presentan en la historiografía.

Además de cuestionar mitos históricos, César Vidal también se enfoca en la difusión de falacias y conceptos erróneos en la enseñanza de la historia en España y en otros lugares. Argumenta que la historia debe ser presentada de manera más precisa y crítica para una comprensión más completa de los eventos y figuras históricas.

En última instancia, "Mitos y Falacias de la Historia de España" busca corregir las interpretaciones incorrectas y exageradas de la historia de España, al tiempo que promueve un enfoque más riguroso y crítico en la educación histórica. César Vidal utiliza una amplia gama de fuentes y evidencia documental para respaldar sus argumentos, lo que hace que el libro sea una contribución valiosa a la discusión sobre cómo se comprende y se enseña la historia en España y en otros lugares. La obra desafía la idea de que la historia es estática y definitiva, destacando la importancia de la revisión y la investigación constante para obtener una comprensión más precisa y completa de los eventos pasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario