domingo, 12 de marzo de 2017

ODISEO. EL JURAMENTO, por Valerio Massimo Manfredi






"Odiseo: El Juramento" es una novela épica escrita por el renombrado autor italiano Valerio Massimo Manfredi. Publicada en 2012, esta obra se sumerge en el mundo de la antigua Grecia y nos presenta una visión fascinante y detallada de la vida y las aventuras del legendario héroe griego, Odiseo.

La narrativa comienza en la isla de Ítaca, el hogar de Odiseo, donde su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco, lo han estado esperando pacientemente durante veinte largos años, desde que Odiseo partió hacia la Guerra de Troya. El héroe se embarcó en una serie de aventuras épicas y peligrosas, que posteriormente se convirtieron en la base de la famosa epopeya homérica, "La Odisea". Ahora, finalmente, está listo para regresar a su patria, pero el regreso a Ítaca no será un camino fácil.

Manfredi nos lleva a través de un emocionante viaje que abarca múltiples continentes y mares, donde Odiseo se enfrenta a monstruos, dioses, hechiceros y trampas mortales. Su famoso encuentro con el ciclope Polifemo, su estancia en la isla de Circe y su odisea en el inframundo son solo algunos de los episodios épicos que el autor recrea con gran detalle.

A medida que Odiseo lucha por regresar a su hogar y reunirse con su familia, se nos presenta la complejidad de su carácter. Es un héroe que combina la astucia y la valentía, y su capacidad para enfrentar desafíos imposibles se convierte en su sello distintivo. A lo largo de la narrativa, Manfredi profundiza en los dilemas éticos que enfrenta Odiseo y las decisiones difíciles que debe tomar en su búsqueda de regresar a Ítaca.

La historia se entrelaza con los personajes secundarios, como los leales marineros de Odiseo, quienes desempeñan un papel fundamental en su travesía. Además, los dioses y diosas del Olimpo, como Atenea, Poseidón y Zeus, intervienen en el destino de Odiseo, lo que añade un elemento divino a la narrativa y refleja la creencia de los antiguos griegos en la influencia de los dioses en la vida de los mortales.

La trama también explora la vida en Ítaca durante la ausencia de Odiseo. Penélope, su esposa, se enfrenta a una serie de pretendientes que desean casarse con ella y reclamar el trono de Ítaca. Su lealtad a Odiseo y su habilidad para tejer y destejer una mortaja cada noche mientras espera su regreso son legendarias y se convierten en un símbolo de la paciencia y la fidelidad conyugal.

La prosa de Valerio Massimo Manfredi es evocadora y rica en detalles, lo que permite a los lectores sumergirse por completo en el mundo antiguo de la Grecia clásica. Su profundo conocimiento de la mitología y la historia griega se refleja en cada página, enriqueciendo la narrativa y proporcionando una visión auténtica de la vida en la antigüedad.

"Odiseo: El Juramento" es una obra maestra de la recreación histórica y literaria que rinde homenaje a una de las figuras más icónicas de la literatura clásica. La novela ofrece una visión fresca y emocionante de las aventuras de Odiseo, al tiempo que explora temas atemporales como la lealtad, la perseverancia y el poder de la inteligencia en la resolución de desafíos aparentemente insuperables. Es una epopeya moderna que captura la esencia de la antigua Grecia y el espíritu indomable de su héroe más famoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario