domingo, 19 de marzo de 2017

BANDIDOS, por Eric Hobsbawm





"Bandidos" es una obra escrita por Eric Hobsbawm, reconocido historiador y sociólogo británico. En este libro, Hobsbawm analiza la figura del bandido a lo largo de la historia y su influencia en la sociedad.

El autor comienza explorando los orígenes del fenómeno de los bandidos, remontándose a épocas antiguas como la Grecia clásica y el Imperio Romano. Luego, se adentra en el período medieval y la Edad Moderna, donde los bandidos adquieren mayor notoriedad debido a las condiciones sociales y políticas de la época.

Hobsbawm examina cómo los bandidos se convierten en figuras legendarias y románticas en el imaginario popular, representando la resistencia contra la opresión y la injusticia. A través de casos históricos y mitos populares, el autor demuestra cómo los bandidos se convierten en símbolos de rebeldía y libertad.

El libro también aborda el papel de los bandidos en la formación de identidades nacionales y su relación con el poder político. Hobsbawm analiza cómo algunos líderes políticos han utilizado la figura del bandido para consolidar su poder y promover ciertas narrativas nacionalistas.

Además, el autor examina las diferentes manifestaciones del fenómeno de los bandidos en distintas partes del mundo, desde América Latina hasta Europa del Este, pasando por Asia y África. A través de estos casos, Hobsbawm muestra las similitudes y diferencias entre los distintos contextos culturales y sociales en los que emergieron los bandidos.

"Bandidos" es un libro que combina la rigurosidad académica con una narrativa accesible y cautivadora. Eric Hobsbawm utiliza su vasto conocimiento histórico para ofrecer una visión completa y detallada de la figura del bandido y su impacto en la sociedad. Esta obra invita al lector a reflexionar sobre temas como la justicia, la desigualdad y el poder, a través de un recorrido fascinante por la historia y la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario