viernes, 24 de marzo de 2017

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO, por Mary Shelley





"Frankenstein o el moderno Prometeo" es una obra literaria icónica escrita por Mary Shelley. Publicada por primera vez en 1818, esta novela gótica nos sumerge en un mundo de misterio, horror y reflexión filosófica.

La historia comienza con el relato del capitán Robert Walton, quien narra sus experiencias en una expedición al Polo Norte. Durante su travesía, se encuentra con un ser solitario y desfigurado, Víctor Frankenstein, quien le cuenta su trágica historia.

Víctor Frankenstein es un joven científico brillante que se obsesiona con la idea de crear vida artificialmente. A través de sus experimentos y conocimientos en ciencias naturales, logra dar vida a una criatura hecha de partes de cadáveres. Sin embargo, al contemplar la apariencia horrenda de su creación, Frankenstein queda horrorizado y abandona a la criatura a su suerte.

La criatura, abandonada y rechazada por su creador y por la sociedad, se sumerge en un profundo resentimiento y dolor. A medida que la historia avanza, Shelley nos muestra las consecuencias devastadoras de la soledad y el rechazo. La criatura busca venganza contra su creador y se convierte en una figura emblemática del monstruo trágico.

A lo largo de la novela, Shelley explora temas profundos como la responsabilidad moral de los científicos, los límites del conocimiento humano y las consecuencias de jugar a ser Dios. A través del personaje de Víctor Frankenstein y su criatura, Shelley nos invita a reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales de la ciencia y la tecnología, y cómo nuestras acciones pueden tener un impacto profundo en la vida de otros.

"Frankenstein o el moderno Prometeo" es una obra maestra de la literatura gótica que ha perdurado a lo largo del tiempo. Mary Shelley nos sumerge en un mundo oscuro y fascinante, lleno de atmósfera tenebrosa y personajes complejos. Su prosa evocadora nos transporta a los paisajes desolados y sombríos, mientras que sus reflexiones sobre la naturaleza humana y la responsabilidad moral resuenan en nuestros pensamientos.

Esta novela trasciende el género del horror para explorar cuestiones universales sobre la condición humana. Shelley nos muestra que el verdadero monstruo no es la criatura creada por Frankenstein, sino las consecuencias de su rechazo y abandono. A través de esta historia, somos desafiados a reflexionar sobre nuestras propias responsabilidades como seres humanos y cómo nuestras acciones pueden afectar a quienes nos rodean.

En resumen, "Frankenstein o el moderno Prometeo" es una obra maestra de la literatura gótica que nos sumerge en un mundo de horror, reflexión filosófica y cuestionamientos éticos. Mary Shelley nos cautiva con su narrativa envolvente y personajes inolvidables, mientras nos invita a explorar las profundidades más oscuras de la condición humana. Esta novela perdura como un clásico atemporal que sigue resonando en nuestros corazones y mentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario