domingo, 12 de marzo de 2017

EL JARDINERO FIEL, por John Le Carré





"El Jardinero Fiel" es una obra maestra literaria escrita por el renombrado autor británico John le Carré. Publicada en 2001, esta novela es una mezcla magistral de intriga política, drama humano y suspenso que nos lleva a un viaje a través de África y la oscura realidad de la industria farmacéutica global.

La historia se centra en la vida de Justin Quayle, un diplomático británico destacado en Kenia, y su esposa Tessa Abbott-Quayle, una apasionada activista social y abogada. Justin es un hombre tranquilo y reservado, un "jardinero fiel" que se dedica a su jardín y a su trabajo diplomático. En contraste, Tessa es una mujer apasionada y comprometida con las causas de justicia social y derechos humanos en África.

La trama se desencadena cuando Tessa emprende una investigación independiente sobre una compañía farmacéutica británica, la empresa ThreeBees, y su papel en la producción de un medicamento para la tuberculosis en África. A medida que Tessa profundiza en su investigación, descubre que el medicamento está causando efectos secundarios graves y letales en la población africana, pero la empresa parece estar encubriendo esta información.

La valentía de Tessa al exponer esta verdad la coloca en un peligro inminente, y desencadena una serie de eventos que la llevarán a sufrir un trágico destino. Cuando Tessa es brutalmente asesinada en circunstancias sospechosas, Justin, devastado por la pérdida de su esposa, se embarca en una búsqueda implacable de la verdad detrás de su muerte. A medida que profundiza en la investigación de Tessa, Justin descubre un oscuro mundo de conspiración, corrupción y abuso de poder que se extiende desde Kenia hasta las oficinas de las grandes farmacéuticas en Londres.

El libro se convierte en un emocionante thriller de intriga, donde Justin se convierte en un investigador amateur, desafiando a las autoridades y la burocracia para exponer la corrupción y buscar venganza por la muerte de su esposa. A medida que sigue el rastro de Tessa, se encuentra con un elenco de personajes intrigantes, desde médicos y activistas hasta agentes de inteligencia y políticos corruptos.

La narrativa de Le Carré nos lleva a través de los entresijos de la diplomacia internacional y el mundo de las ONG, mientras Justin se enfrenta a obstáculos, amenazas y traiciones en su búsqueda de justicia. La novela también profundiza en la compleja relación entre Justin y Tessa, revelando sus altibajos y los secretos que rodeaban su matrimonio.

A medida que la trama avanza, se desarrolla una trama política de gran alcance, con las actividades turbias de la industria farmacéutica en África en el centro de la historia. La novela arroja luz sobre temas como la explotación de los países en desarrollo, la corrupción corporativa y la lucha de las personas por el acceso a la atención médica y los medicamentos necesarios.

"El Jardinero Fiel" es una reflexión profunda sobre la justicia, la moral y la lucha por la verdad en un mundo donde los intereses corporativos y políticos a menudo prevalecen sobre el bienestar de las personas. John le Carré teje una narrativa emotiva y cautivadora que no solo es un thriller de espionaje, sino también una crítica incisiva de las prácticas despiadadas de la industria farmacéutica y una oda a la valentía de aquellos que luchan por la verdad y la justicia, incluso cuando enfrentan riesgos inmensos. La historia de Justin Quayle y su búsqueda de la verdad es un recordatorio de la importancia de la resistencia y la perseverancia en la lucha contra las injusticias del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario