martes, 21 de marzo de 2017

LA FIESTA DEL CHIVO, por Mario Vargas Llosa




"La Fiesta del Chivo" es una novela escrita por el reconocido autor peruano Mario Vargas Llosa. La historia se desarrolla en dos líneas temporales paralelas: una en la República Dominicana de los años 60, durante la dictadura de Rafael Trujillo, y otra en la década de 1990.

En la trama ambientada en los años 60, se narra la historia de Urania Cabral, una exitosa abogada que regresa a su país natal después de muchos años de ausencia. La razón de su regreso es enfrentarse a su pasado y a su padre, Agustín Cabral, quien fue uno de los hombres más cercanos a Trujillo y ocupó un alto cargo en su gobierno. Urania busca respuestas y venganza por los terribles acontecimientos que vivió durante ese régimen dictatorial.

Por otro lado, en la línea temporal de los años 90, se sigue la vida del propio Trujillo y su círculo íntimo. La novela ofrece una visión detallada y cruda del poder absoluto y la corrupción que caracterizó al régimen de Trujillo. Vargas Llosa retrata magistralmente la personalidad del dictador, su crueldad y manipulación, así como el miedo y la represión que imperaban en el país.

A lo largo de la novela, se entrelazan las historias de los personajes principales, revelando secretos oscuros y traiciones que marcaron sus vidas. Vargas Llosa utiliza un estilo narrativo fluido y cautivador, alternando entre diferentes perspectivas y saltos temporales para mantener al lector intrigado.

"La Fiesta del Chivo" es una obra maestra de la literatura latinoamericana que aborda temas como la dictadura, el abuso de poder, la violencia política y la lucha por la justicia. A través de una prosa brillante y una trama apasionante, Vargas Llosa nos sumerge en un mundo oscuro y complejo, donde los personajes luchan por sobrevivir en un entorno opresivo y corrupto.

Esta novela no solo ofrece un retrato histórico de la República Dominicana, sino que también plantea reflexiones profundas sobre el poder y sus consecuencias, así como sobre la importancia de la memoria y la búsqueda de la verdad. "La Fiesta del Chivo" es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia latinoamericana y en las complejidades de los regímenes autoritarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario