viernes, 24 de marzo de 2017

LA CAVERNA, por José Saramago




"La Caverna" es una obra maestra escrita por el aclamado autor portugués José Saramago. En esta novela, Saramago nos sumerge en un mundo distópico y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, la sociedad y el poder.

La historia se desarrolla en un lugar indeterminado y en un tiempo incierto. El protagonista, Cipriano Algor, es un anciano artesano de cerámica que se enfrenta a los cambios drásticos de la sociedad moderna. Su pequeño taller está al borde de la quiebra debido a la llegada de grandes superficies comerciales que ofrecen productos más baratos y de menor calidad.

En medio de esta situación desesperada, Cipriano recibe una propuesta inesperada. Un empresario le ofrece un contrato para producir una serie de figurillas de barro que serán vendidas en una gran superficie comercial. Aunque al principio Cipriano se muestra reticente, finalmente acepta la oferta con la esperanza de salvar su negocio y asegurar el futuro económico de su familia.

Sin embargo, a medida que avanza la trama, nos damos cuenta de que esta oportunidad aparentemente prometedora esconde algo mucho más oscuro. La gran superficie comercial es en realidad una caverna gigantesca donde las personas viven bajo tierra, alejadas del sol y del mundo exterior. En este lugar subterráneo, la vida está completamente controlada por el poderoso empresario y sus reglas opresivas.

A través del personaje de Cipriano, Saramago nos muestra cómo el ser humano puede ser manipulado y sometido por el poder económico y político. El autor critica la sociedad de consumo y la pérdida de valores humanos en un mundo cada vez más materialista. La caverna se convierte en una metáfora de la alienación y la falta de libertad en una sociedad moderna controlada por intereses corporativos.

La prosa magistral de Saramago, caracterizada por su estilo único sin signos de puntuación y largos párrafos, nos sumerge en la mente de los personajes y nos hace reflexionar sobre las complejidades del ser humano y las consecuencias de nuestras acciones. A medida que seguimos la historia de Cipriano, nos enfrentamos a preguntas profundas sobre la identidad, la moralidad y el propósito de la vida.

"La Caverna" es una obra que desafía al lector a cuestionar las estructuras sociales y a reflexionar sobre el verdadero significado de la libertad y la felicidad. José Saramago nos ofrece una visión crítica y provocadora de nuestra sociedad contemporánea, obligándonos a mirar más allá de lo superficial y a examinar nuestras propias vidas y elecciones.

En conclusión, "La Caverna" es una novela profunda e impactante que nos sumerge en un mundo distópico donde el poder y la opresión son moneda corriente. José Saramago nos invita a reflexionar sobre temas universales como la libertad, la identidad y el propósito de nuestra existencia. Esta obra maestra literaria nos desafía a mirar más allá de lo evidente y a cuestionar las estructuras sociales que nos rodean.






No hay comentarios:

Publicar un comentario