jueves, 8 de diciembre de 2016

YO FUÍ A EGB, por Javier Ikaz y Jorge Díaz







"Yo fui a EGB" es una obra que evoca con nostalgia y cariño los recuerdos de una generación que creció en España durante las décadas de los 60, 70 y 80. Este libro, escrito por Javier Ikaz y Jorge Díaz, es un viaje fascinante a través de la cultura, la educación, la moda, la música y la sociedad de una época que marcó la vida de muchos españoles. Publicado en 2013, el libro se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural en España, desencadenando una ola de nostalgia y generando una inmensa comunidad de seguidores que se identifican con la experiencia de haber sido "EGBegebé."

La expresión "EGB" proviene de la Educación General Básica, un sistema educativo que se implementó en España desde los años 60 hasta los 80, y que marcó profundamente la forma en que esta generación creció y se educó. El libro es una oda a esa época, un paseo por la infancia y la adolescencia de quienes asistieron a las escuelas bajo este sistema.

La obra se presenta en un formato ameno y muy visual, repleto de fotografías, ilustraciones y objetos de la época que despiertan recuerdos inolvidables. Los autores recopilan anécdotas, datos curiosos y detalles que conformaron la cultura popular de la época. Desde los programas de televisión que todos esperaban, como "Verano Azul" y "Un, dos, tres... responda otra vez," hasta los juguetes icónicos, como el Scalextric y el Tente, el libro evoca con precisión la nostalgia de una generación que vivió una infancia llena de creatividad y diversión.

"Yo fui a EGB" también rinde homenaje a la música de la época, destacando la importancia de grupos y artistas como Mecano, Queen, Michael Jackson, y muchos otros que marcaron la banda sonora de la vida de los EGBeros. La moda y las tendencias de la época también se tratan en detalle, recordando los pantalones de campana, las hombreras, los peinados extravagantes y las camisetas de grupos musicales.

Además, el libro no se limita a la cultura pop, sino que también aborda los acontecimientos políticos y sociales de la época, como la Transición Española y la llegada de la democracia. Los autores destacan cómo estos eventos influyeron en la vida cotidiana de los niños y adolescentes de la época.

El fenómeno "Yo fui a EGB" trasciende el libro en sí. Ha dado lugar a eventos, programas de televisión y una comunidad en línea de entusiastas que comparten sus propios recuerdos y anécdotas de la época. La obra ha servido como un punto de encuentro para una generación que anhela revivir su infancia y juventud, y para las generaciones más jóvenes que desean conocer la España de sus padres y abuelos.

En resumen, "Yo fui a EGB" es una obra que celebra la nostalgia de una generación, un viaje por el tiempo que nos permite revivir los momentos más memorables de una época que dejó una huella imborrable en la historia y la cultura de España. Con su enfoque ameno, ilustraciones vívidas y recuerdos conmovedores, este libro es una ventana al pasado que seguirá siendo querido por aquellos que alguna vez fueron "EGBegebé."




No hay comentarios:

Publicar un comentario