sábado, 17 de diciembre de 2016

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins






"Los Juegos del Hambre" es una novela distópica escrita por Suzanne Collins y publicada en 2008. La historia se desarrolla en un mundo futuro en el país de Panem, que es lo que solía ser América del Norte. La narrativa se centra en Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años que vive en el Distrito 12, el más pobre y desfavorecido de los doce distritos controlados por el Capitolio, una ciudad próspera y poderosa.

La trama se inicia con la Reaparición, un evento anual en el que un chico y una chica de cada distrito son seleccionados por sorteo para participar en los Juegos del Hambre. Estos juegos son un evento televisado de lucha a muerte en una arena controlada por el Capitolio, diseñados como una forma de controlar a la población y recordarles la brutalidad del poder central. Cuando la hermana pequeña de Katniss, Prim, es seleccionada como tributo, Katniss voluntariamente se ofrece para ocupar su lugar en los juegos, junto a Peeta Mellark, el otro tributo del Distrito 12.

La historia se desarrolla en varias partes. En primer lugar, Katniss y Peeta son llevados al Capitolio, donde se someten a una transformación y entrenamiento antes de los juegos. A lo largo de esta parte, se revelan las desigualdades y la superficialidad de la sociedad del Capitolio, en contraste con la vida en los distritos empobrecidos. La autora también presenta elementos de la política, la propaganda y el entretenimiento en esta sociedad distópica.

La segunda parte de la historia se centra en los propios Juegos del Hambre. Katniss y Peeta deben luchar por sus vidas en un entorno peligroso lleno de trampas mortales, mientras son observados por una audiencia televisiva ansiosa. Durante los juegos, Katniss y Peeta forman una alianza estratégica para sobrevivir, pero también deben enfrentarse a dilemas éticos y a la presión de actuar como "enamorados" para ganarse el favor de los patrocinadores y el público.

La última parte de la novela se centra en el desenlace de los juegos y sus consecuencias. Katniss y Peeta deben enfrentarse a una decisión crucial que cambiará el rumbo de sus vidas y tendrá un impacto significativo en la rebelión que comienza a gestarse en los distritos contra el Capitolio.

A lo largo de la historia, se exploran temas profundos como la opresión, la desigualdad, el poder, la resistencia, la manipulación mediática y la ética en un mundo distópico. La protagonista, Katniss, se convierte en un símbolo de esperanza y resistencia para los oprimidos, lo que da lugar a una trilogía de novelas y una adaptación cinematográfica exitosa.

"Los Juegos del Hambre" es una obra que combina la acción trepidante con la exploración de cuestiones sociales y políticas complejas, lo que la convierte en una lectura fascinante y provocativa para un público amplio, y ha tenido un impacto significativo en la literatura juvenil y la cultura popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario