sábado, 17 de diciembre de 2016

CONSTANTINOPLA, de ISAAC ASIMOV







CONSTANTINOPLA es una obra de divulgación histórica escrita por el famoso autor de ciencia ficción y científico Isaac Asimov. El libro forma parte de la serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov», que reúne las obras dedicadas por el autor a la evolución política, cultural y material de la especie humana.

En este libro, Asimov narra la historia de la ciudad de Constantinopla, desde su fundación como Bizancio en el año 657 a.C., hasta su caída en manos de los turcos otomanos en 1453. A lo largo de sus páginas, el autor describe los orígenes, el ascenso, el apogeo y la decadencia de ese «imperio olvidado» que suele ser el Imperio Bizantino, que fue heredero y continuador del Imperio Romano de Oriente.

Asimov explica con claridad y amenidad los principales acontecimientos históricos que afectaron a la ciudad y al imperio, como las guerras contra los persas, los árabes, los búlgaros, los cruzados o los turcos; las disputas religiosas entre el cristianismo ortodoxo y el catolicismo; las intrigas palaciegas y las rebeliones populares; o las obras arquitectónicas y artísticas que embellecieron la ciudad, como la famosa basílica de Santa Sofía.

El libro también muestra el papel clave que tuvo Constantinopla como puente entre Oriente y Occidente, como centro cultural y comercial, y como baluarte de la civilización frente a las invasiones bárbaras. Asimov destaca la importancia histórica del Imperio Bizantino, que preservó y transmitió el legado de la antigüedad clásica, y que influyó en el desarrollo de Europa, Asia y África.

CONSTANTINOPLA es una obra recomendada para los amantes de la historia y de la cultura romana y bizantina, que disfrutarán con el estilo ágil y didáctico de Asimov, y con su capacidad para hacer accesible y entretenida una materia tan compleja y fascinante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario