martes, 6 de diciembre de 2016

CONFUCIO EN 90 MINUTOS, de Paul Stratern






El libro CONFUCIO EN 90 MINUTOS, de Paul Stratern, es una obra que pretende acercar al lector a la vida y el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de la historia: Confucio. El autor, Paul Stratern, es un escritor y filósofo británico que ha publicado numerosos libros sobre la historia de la filosofía y la ciencia, entre los que se encuentran las series "Filósofos en 90 minutos" y "Científicos en 90 minutos".

En este libro, Stratern presenta un recuento preciso y experto de la vida e ideas de Confucio, y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo. El libro incluye una selección de escritos de Confucio, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, y cronologías que sitúan a Confucio en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.

Confucio fue un sabio chino que vivió entre los siglos VI y V a.C., y que se dedicó a enseñar a sus discípulos los principios morales y políticos que debían regir la sociedad. Confucio lo sabía todo de la vida, y sin embargo sabemos muy poco de la suya. Nos ha dicho cómo comportarnos, pero no podemos averiguar exactamente qué hacía él. Su colección de tópicos bienintencionados, máximas pintorescas y anécdotas cuasi-enigmáticas se combinan para producir una filosofía ideal para funcionarios. Su objetivo era convertir a sus pupilos en excelentes funcionarios del gobierno, pero sus enseñanzas superaron sus más optimistas expectativas, proporcionando reglas de conducta y alimento espiritual durante más de dos mil años.

Confucio es considerado el fundador del confucianismo, una corriente filosófica y religiosa que ha marcado profundamente la cultura y la historia de China y otros países asiáticos. El confucianismo se basa en el concepto de ren, que significa humanidad o benevolencia, y que implica el respeto a los mayores, la lealtad a los amigos, la justicia social, el amor filial y el culto a los ancestros. El confucianismo también enfatiza el valor del estudio, el trabajo, la armonía y el orden.

El libro CONFUCIO EN 90 MINUTOS es una excelente introducción al pensamiento de Confucio, que nos permite conocer mejor a este gran filósofo y su legado para la humanidad. El libro es breve pero completo, ameno pero riguroso, y está escrito con un estilo claro y accesible. Es un libro recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse en la filosofía confuciana o ampliar sus conocimientos sobre ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario