domingo, 5 de abril de 2015

HISTORIA DE LA LITERATURA CLÁSICA, de E. J. KENNEY y W.V.CLAUSEN




"Historia de la Literatura Clásica," escrita por los destacados autores E. J. Kenney y W. V. Clausen, es una obra monumental que sumerge al lector en un apasionante viaje a través de las ricas tradiciones literarias de la antigua Grecia y Roma. Esta obra, de proporciones épicas en sí misma, ofrece una visión exhaustiva y erudita de la literatura clásica que abarca desde sus raíces más tempranas hasta sus influencias en la cultura occidental posterior.

La obra comienza con un prólogo que contextualiza la importancia de la literatura clásica en el mundo antiguo y su perdurable influencia en la literatura y la cultura occidental. Kenney y Clausen establecen una base sólida para el lector al destacar la relación entre la literatura y la sociedad en la antigüedad, destacando la relevancia de la epopeya, la tragedia, la comedia y otros géneros literarios clásicos en la formación de la identidad cultural de Grecia y Roma.

El libro se divide en varias secciones que abarcan períodos específicos de la historia literaria clásica. Comienza con una exploración de la literatura griega antigua, desde las epopeyas homéricas, como la "Ilíada" y la "Odisea," hasta las obras de los grandes dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Los autores desglosan las características estilísticas y temáticas de cada período y autor, brindando ejemplos concretos y análisis profundos.

Luego, la obra se adentra en la literatura romana, destacando la influencia de la literatura griega en la cultura romana y cómo esta se adaptó y evolucionó en autores como Virgilio, Horacio, Ovidio y otros. Se examina el desarrollo de la poesía épica en Roma, la sátira, la filosofía y la retórica, lo que permite al lector comprender la diversidad de la producción literaria en la antigua Roma.

Kenney y Clausen también analizan el contexto histórico y cultural que influyó en la creación de estas obras literarias, lo que enriquece la comprensión de las motivaciones detrás de la escritura y la recepción de estas obras.

A medida que avanza la obra, los autores también exploran la recepción y el legado de la literatura clásica en la Edad Media, el Renacimiento y la literatura moderna, subrayando cómo las obras de autores clásicos continuaron siendo fuentes de inspiración a lo largo de los siglos.

La riqueza de detalles, citas literarias y análisis críticos hacen de "Historia de la Literatura Clásica" una fuente inestimable de conocimiento para estudiantes de literatura clásica, filosofía, historia y cultura antigua. Además, su estilo de escritura accesible y apasionado lo convierte en una lectura cautivadora tanto para académicos como para entusiastas de la literatura que deseen explorar las joyas literarias de la antigüedad y su impacto duradero en la civilización occidental. En resumen, esta obra es un monumento literario que ilumina y enriquece nuestra comprensión de la literatura clásica y su lugar central en la historia de la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario