lunes, 6 de abril de 2015

COMEDIAS, de MENANDRO






"Comedias" es una colección de obras del dramaturgo griego Menandro, uno de los representantes más destacados de la Comedia Nueva en la antigua Grecia. Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido con el tiempo, su influencia en la comedia occidental ha sido significativa. Estas comedias, que datan del siglo IV a.C., ofrecen una visión valiosa de la sociedad y la cultura griega de la época, así como una muestra de su habilidad para crear personajes y situaciones cómicas.

La obra de Menandro se caracteriza por su enfoque en las complejidades de las relaciones humanas y las situaciones cotidianas, en contraposición a la comedia política y satírica de autores como Aristófanes. Sus comedias suelen presentar temas relacionados con el amor, el matrimonio, la familia y las interacciones sociales. A menudo, los personajes principales son jóvenes enamorados que enfrentan obstáculos cómicos en su búsqueda de la felicidad romántica.

Un aspecto destacado de las comedias de Menandro es su capacidad para representar personajes y situaciones realistas. Sus obras a menudo exploran la psicología de los personajes y cómo las motivaciones humanas pueden llevar a malentendidos y confusiones cómicas. Además, el autor utiliza el lenguaje de manera hábil para crear diálogos ingeniosos y humorísticos.

A pesar de que gran parte de la obra de Menandro se ha perdido, algunas de sus obras han sobrevivido parcial o completamente, y estas se han estudiado y representado en la literatura y el teatro occidentales. Sus comedias influyeron en autores posteriores como Plauto y Terencio en la Roma antigua, y su legado se puede rastrear hasta la comedia renacentista y el teatro moderno.

"Comedias" de Menandro es un testimonio importante de la tradición cómica griega y un reflejo de la vida y las preocupaciones de la sociedad helénica en la antigüedad. Aunque estas obras pueden parecer alejadas en el tiempo, continúan siendo relevantes por su exploración de la condición humana y las complejidades de las relaciones interpersonales, lo que las convierte en una lectura fascinante para aquellos interesados en la historia del teatro y la literatura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario