viernes, 29 de septiembre de 2017

ROMANCERO GITANO, por Federico García Lorca




"Romancero Gitano" es una obra maestra de la poesía escrita por el reconocido poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Publicado en 1928, este libro nos sumerge en el mundo mágico y trágico de los gitanos, explorando temas como el amor, la muerte, la libertad y la marginalidad.

A lo largo de sus poemas, Lorca nos transporta a un universo lleno de pasión y desolación, donde los gitanos se convierten en símbolos de una existencia llena de intensidad y sufrimiento. El autor nos muestra la belleza y el dolor de su cultura, capturando la esencia de su espíritu nómada y rebelde.

"Romancero Gitano" se compone de una serie de romances, una forma poética tradicional en la literatura española. Estos romances, escritos en versos libres y ricos en imágenes y metáforas, nos sumergen en la atmósfera mágica de los gitanos, donde el amor y la muerte se entrelazan de manera inextricable.

A través de sus versos, Lorca nos muestra la lucha de los gitanos por la libertad y la dignidad en un mundo que los margina y los oprime. Explora la pasión desbordante de sus amores prohibidos, la violencia que enfrentan y la tristeza que los acompaña en su vida errante.

Además de la temática gitana, "Romancero Gitano" también aborda temas universales como el destino, la soledad y la búsqueda de identidad. Lorca nos invita a reflexionar sobre la condición humana y las contradicciones que nos definen como seres en constante búsqueda de significado.

Con su estilo lírico y su habilidad para crear imágenes vívidas, Lorca nos transporta a paisajes evocadores y nos hace sentir las emociones más profundas. Sus versos nos envuelven en una atmósfera poética que nos conmueve y nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte.

En resumen, "Romancero Gitano" es una obra maestra de la poesía española que nos sumerge en el mundo apasionado y trágico de los gitanos. Federico García Lorca nos regala versos llenos de belleza y dolor, explorando temas universales y capturando la esencia de una cultura marginada.




1 comentario:

  1. ¡Vaya joyita la que me he encontrado! Sin duda alguna Romancero gitano es el poemario que mas me ha dejado fascinado, este libro contiene 18 romances, los cuales te sumergen a imágenes evocadoras y a un sinfín de metáforas como en el "Romance de la luna, luna" escrito por Lorca, donde la luna es representada como la muerte hacia el niño que se hace mención en el poema, luego el yo lírico narra que el niño esta conmovido mirando la luna como mueve sus brazos, enseñando sus senos de duro estaño, sin embargo, la luna le pide al niño que la deje bailar y le anticipa que lo encontraran con los ojillos cerrados sobre un yunque...Todo los poemas en "Romancero gitano" son una obra maestra. Gracias, Xavier por compartir estos libros.

    ResponderEliminar