viernes, 29 de septiembre de 2017

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, por Antonio G. Iturbe




"La bibliotecaria de Auschwitz" es una novela basada en hechos reales que nos sumerge en el oscuro y desgarrador mundo del Holocausto, contando la historia de Dita Kraus, una valiente adolescente judía que encuentra consuelo y esperanza en los libros mientras enfrenta los horrores del campo de concentración de Auschwitz.

La historia comienza en 1944, cuando Dita, de catorce años, es llevada junto con su familia al campo de concentración. A pesar de las terribles condiciones y el constante peligro que enfrenta, Dita encuentra un rayo de esperanza cuando es seleccionada para trabajar en la biblioteca clandestina del campo. Bajo la tutela del prisionero Fredy Hirsch, Dita se convierte en la bibliotecaria de Auschwitz y se dedica a proteger y preservar los libros prohibidos por los nazis.

A través de su trabajo en la biblioteca, Dita se enfrenta a numerosas dificultades y peligros. Los nazis están decididos a erradicar toda forma de educación y cultura entre los prisioneros, considerándolos inferiores y sin derecho a la información. Sin embargo, Dita arriesga su vida cada día para asegurarse de que los libros lleguen a manos de aquellos que buscan un escape, una conexión con el mundo exterior y una esperanza para sobrevivir.

A medida que avanza la historia, somos testigos de la valentía y determinación de Dita, así como de las vidas entrelazadas con las que se encuentra en el campo. Conoce a personajes inolvidables como Fredy Hirsch, quien lucha por mantener viva la esperanza entre los prisioneros, y Hanna, una niña con la que Dita forma un fuerte vínculo de amistad mientras luchan por sobrevivir en medio de la brutalidad y la deshumanización.

A lo largo de la novela, Antonio G. Iturbe nos sumerge en la realidad atroz de Auschwitz, describiendo con detalle los horrores del campo de concentración y la lucha diaria de los prisioneros por mantener su humanidad. Nos muestra cómo los libros se convierten en un símbolo de resistencia y supervivencia, proporcionando consuelo y un atisbo de esperanza en medio de la oscuridad.

"La bibliotecaria de Auschwitz" es mucho más que una historia sobre libros y bibliotecas. Es un homenaje a todos aquellos que lucharon contra la opresión y el genocidio, a aquellos que encontraron fuerza en las palabras escritas para resistir y mantener viva su humanidad. A través de la valentía y determinación de Dita Kraus, el autor nos recuerda la importancia de la educación, el conocimiento y el poder redentor de la literatura incluso en los momentos más oscuros de la historia.

En resumen, "La bibliotecaria de Auschwitz" es una novela conmovedora y desgarradora que nos sumerge en el Holocausto a través de los ojos valientes de una joven bibliotecaria. Es un recordatorio poderoso del poder transformador de los libros y una celebración de la resiliencia del espíritu humano en medio de la adversidad más extrema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario