domingo, 3 de septiembre de 2017

EL PABELLÓN DE ORO, por Yukio Mishima





"El pabellón de oro" es una novela escrita por el aclamado autor japonés Yukio Mishima. Ambientada en la ciudad de Kioto, Japón, la historia nos sumerge en un mundo de belleza, espiritualidad y obsesión.

El protagonista de la historia es Mizoguchi, un joven monje budista que vive en el templo Kinkaku-ji, conocido como el Pabellón de Oro. Mizoguchi es atormentado por su tartamudez y su profundo sentimiento de inferioridad. A través de sus ojos, somos testigos de sus luchas internas y su búsqueda de redención.

El Pabellón de Oro, una estructura dorada y majestuosa rodeada de hermosos jardines, se convierte en un símbolo central en la novela. Mizoguchi se siente atraído por la belleza del pabellón y se obsesiona con él hasta el punto de desarrollar una relación casi mística con la estructura.

A medida que avanza la historia, Mishima nos lleva a un mundo lleno de contrastes y contradicciones. Por un lado, tenemos la serenidad y la pureza del budismo representado por el templo y sus enseñanzas. Por otro lado, Mizoguchi se ve arrastrado por sus deseos terrenales y sus impulsos más oscuros.

A lo largo de la narrativa, Mishima explora temas profundos como la identidad, la belleza, la obsesión y el conflicto entre lo sagrado y lo profano. También examina las tensiones entre tradición y modernidad en la sociedad japonesa de la época.

La prosa de Mishima es exquisita y evocadora, transportándonos a los paisajes y emociones descritos en la novela. Sus descripciones detalladas nos permiten visualizar los escenarios y sentir la atmósfera de los lugares que Mizoguchi explora.

A medida que la historia se desarrolla, Mizoguchi se enfrenta a una serie de eventos que ponen a prueba su fe y su cordura. Su obsesión por el Pabellón de Oro lo lleva por un camino oscuro y perturbador, revelando las profundidades de su propia naturaleza humana.

"El pabellón de oro" es una obra maestra que combina la belleza estética con la exploración filosófica. Mishima nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, nuestros deseos más profundos y las consecuencias de nuestras obsesiones.

En resumen, "El pabellón de oro" es una novela fascinante que nos sumerge en un mundo de belleza, espiritualidad y obsesión. A través de la historia de Mizoguchi, Yukio Mishima nos lleva a reflexionar sobre temas universales y nos cautiva con su prosa exquisita. Es una obra que perdura en la mente del lector mucho después de haberla terminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario