domingo, 24 de septiembre de 2017

LA CELESTINA, por Fernando de Rojas







"La Celestina" es una obra maestra de la literatura española escrita por Fernando de Rojas en el siglo XV. Esta tragicomedia nos sumerge en el vibrante y complejo mundo del amor, la pasión y la intriga en la España del Renacimiento.

La historia se desarrolla en la ciudad de Salamanca y gira en torno a dos amantes, Calisto y Melibea, cuyo destino se ve alterado por la intervención de la astuta y manipuladora Celestina, una alcahueta experta en los juegos del amor y cuya influencia marcará el rumbo de los acontecimientos.

Calisto, un joven noble y apuesto, se enamora perdidamente de Melibea, una hermosa y virtuosa doncella. Sin embargo, el amor entre ellos está prohibido debido a las barreras sociales y a la rigidez de la moralidad de la época. Desesperado por conseguir el amor de Melibea, Calisto acude a los servicios de Celestina para que actúe como intermediaria y le ayude a conquistarla.

Celestina, con su sagacidad y experiencia en asuntos amorosos, se convierte en una figura central en el desarrollo de la trama. A través de sus artimañas y manipulaciones, logra unir a Calisto y Melibea en un apasionado romance clandestino. Sin embargo, esta unión desencadena una serie de eventos trágicos que pondrán en peligro no solo la vida de los amantes, sino también la estabilidad social y moral de toda la sociedad.

A lo largo de la obra, se exploran temas profundos como el deseo, la lujuria, la ambición y la corrupción. Los personajes se ven arrastrados por sus pasiones y ansias de poder, lo que los lleva a tomar decisiones fatales que los sumergen en un abismo de desesperación y tragedia. La lucha entre el amor y la razón, la moralidad y la tentación, se convierte en el eje central de la trama, mostrando las complejidades y contradicciones del ser humano.

"La Celestina" es una obra que desafía las convenciones literarias de su tiempo. Escrita en forma de diálogos, combina elementos cómicos y trágicos, creando una mezcla única de estilos y tonos que reflejan la complejidad de las emociones humanas. A través de un lenguaje rico y poético, Fernando de Rojas nos sumerge en un mundo lleno de matices y sutilezas, donde los personajes se debaten entre el amor y la muerte.

Esta obra maestra ha perdurado a lo largo de los siglos como un referente de la literatura española. Su influencia se extiende hasta nuestros días, siendo considerada una obra cumbre del teatro europeo. "La Celestina" nos invita a reflexionar sobre los impulsos humanos más oscuros y las consecuencias devastadoras que pueden surgir cuando se desata el poder del deseo.

En definitiva, "La Celestina" es una obra imprescindible para aquellos amantes de la literatura clásica que deseen sumergirse en un mundo lleno de pasión, intriga y tragedia. A través de sus páginas, Fernando de Rojas nos transporta a una época fascinante y nos confronta con las complejidades del amor y la condición humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario