domingo, 20 de agosto de 2017

VIDA Y DESTINO, por Vasili Grossman






"Vida y Destino" es una obra magistral escrita por Vasili Grossman que transporta al lector a la época de la Segunda Guerra Mundial y ofrece una visión profunda y conmovedora de la complejidad de la vida humana en tiempos de conflicto.

La historia se desarrolla en la Unión Soviética durante la batalla de Stalingrado, un momento crucial en la guerra donde se libró una feroz lucha entre el Ejército Rojo y las fuerzas alemanas. A través de una amplia gama de personajes, Grossman nos muestra las múltiples facetas de la guerra y cómo afecta a las vidas de las personas tanto en el frente como en la retaguardia.

El protagonista principal es el científico Víktor Shtrum, quien se debate entre su lealtad al régimen soviético y sus propias convicciones morales. A medida que avanza la narrativa, el lector es testigo de los dilemas éticos y emocionales a los que se enfrenta Shtrum, así como de su lucha por mantener su integridad en un sistema opresivo.

Además de Shtrum, el libro presenta una amplia galería de personajes secundarios, cada uno con su propia historia y perspectiva única. Desde soldados en el frente hasta ciudadanos comunes en la retaguardia, Grossman retrata con maestría las vidas entrelazadas de estos individuos y cómo se ven afectados por el contexto histórico en el que se encuentran.

A lo largo de la novela, Grossman explora temas profundos como la libertad, el amor, la traición, el sacrificio y la naturaleza humana en situaciones extremas. Su prosa es poderosa y evocadora, capturando la brutalidad de la guerra pero también la resiliencia y la esperanza que pueden surgir incluso en los momentos más oscuros.

"Vida y Destino" es una obra monumental que abarca no solo los horrores de la guerra, sino también las complejidades de la condición humana. A través de su narrativa rica y detallada, Grossman nos invita a reflexionar sobre los valores fundamentales que nos definen como seres humanos y nos muestra cómo el destino puede moldear nuestras vidas de maneras inesperadas.

Esta novela, que originalmente fue censurada en la Unión Soviética debido a su crítica al régimen comunista, ha sido aclamada como una de las obras maestras de la literatura del siglo XX. Su profundidad, su realismo y su capacidad para transmitir las complejidades del ser humano la convierten en una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia, la filosofía y la condición humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario