domingo, 13 de agosto de 2017

CRISTIANISMO Y MUNDO ROMANO,por José Ángel Tamayo Errazquin




"Cristianismo y Mundo Romano" es un libro exhaustivo y profundo escrito por el renombrado historiador José Ángel Tamayo Errazquin, que analiza en detalle la relación entre el cristianismo y el mundo romano durante los primeros siglos de nuestra era. Esta obra magistral nos sumerge en la complejidad y diversidad del contexto histórico en el que emergió una de las religiones más influyentes de la historia.

El libro comienza situándonos en el apogeo del Imperio Romano, una época caracterizada por su vasto territorio, su poderío militar y su rica herencia cultural. Tamayo Errazquin nos presenta una visión panorámica de la sociedad romana, desde su estructura política y social hasta sus creencias religiosas y prácticas cotidianas. A través de una meticulosa investigación, el autor nos transporta a este mundo antiguo, revelando los matices y las complejidades que dieron forma a la mentalidad romana.

A medida que avanzamos en la lectura, nos adentramos en el surgimiento del cristianismo como una fuerza religiosa y social en el contexto romano. Tamayo Errazquin examina las raíces judías del cristianismo y su posterior expansión entre las comunidades gentiles. Nos muestra cómo los primeros seguidores de Jesús se enfrentaron a desafíos y persecuciones, pero también cómo encontraron espacios para crecer y difundir su mensaje.

El autor analiza detalladamente las interacciones entre el cristianismo y las instituciones romanas, como el Imperio y la religión oficial del estado. Explora cómo los emperadores romanos respondieron al creciente movimiento cristiano, desde la tolerancia hasta la persecución abierta. También examina las tensiones y conflictos que surgieron entre los cristianos y los seguidores de otras religiones, así como las luchas internas dentro de la comunidad cristiana en sí.

Tamayo Errazquin no se limita a examinar el aspecto religioso del cristianismo en el mundo romano, sino que también analiza su impacto en la cultura, la literatura, la filosofía y la vida cotidiana de la época. Nos sumerge en debates teológicos y nos presenta a los grandes pensadores cristianos de la época, como San Agustín y San Jerónimo. A través de su narrativa fluida y accesible, el autor nos invita a reflexionar sobre cómo el cristianismo moldeó y fue moldeado por el mundo romano.

"Cristianismo y Mundo Romano" es una obra monumental que combina una erudición rigurosa con una narrativa cautivadora. Tamayo Errazquin demuestra su profundo conocimiento del período histórico y su capacidad para presentar ideas complejas de manera clara y concisa. Este libro es una lectura indispensable para aquellos interesados en comprender las raíces históricas del cristianismo y su influencia duradera en nuestra sociedad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario