domingo, 20 de agosto de 2017

SUMISIÓN, por Michel Houellebecq





"Sumisión" es una novela escrita por Michel Houellebecq que nos transporta a un futuro cercano y nos sumerge en un mundo lleno de tensiones políticas, cambios sociales y cuestionamientos existenciales. La historia se desarrolla en Francia, en el año 2022, donde el país se encuentra sumido en una profunda crisis económica y política.

El protagonista de la historia es François, un profesor universitario de literatura desilusionado y solitario. François es un personaje complejo, lleno de contradicciones y desencanto con la vida. A medida que avanza la narrativa, conocemos sus pensamientos más íntimos, sus frustraciones y su búsqueda de sentido en un mundo caótico.

En este futuro distópico, las elecciones presidenciales en Francia están dominadas por dos fuerzas políticas: el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, y la Fraternidad Musulmana, un partido islámico emergente. En medio de esta polarización política, se desencadena una serie de eventos que cambian radicalmente la dirección del país.

La Fraternidad Musulmana logra obtener el poder político en Francia a través de una alianza con los partidos tradicionales. El nuevo presidente, Mohammed Ben Abbes, impone gradualmente una serie de reformas basadas en los principios del islamismo moderado. Esto incluye la implementación de la ley Sharia, cambios en la educación y la promoción de los valores musulmanes en la sociedad francesa.

François se ve atrapado en este nuevo panorama político y social. A medida que el islamismo toma protagonismo, las tensiones aumentan y las libertades individuales se ven amenazadas. El protagonista se enfrenta a la disyuntiva de adaptarse a este nuevo orden o resistir y luchar por sus ideales.

A lo largo de la historia, Houellebecq nos presenta una reflexión profunda sobre la identidad, la religión y el sentido de pertenencia. A través de los pensamientos y experiencias de François, nos adentramos en debates filosóficos y existenciales sobre el papel de la religión en la sociedad contemporánea y los dilemas morales que surgen en un mundo en constante cambio.

La novela también explora temas como la soledad, el deseo sexual y la búsqueda de significado en una sociedad cada vez más alienante. François se ve envuelto en relaciones ambiguas y encuentros efímeros que reflejan su propia insatisfacción personal.

"Sumisión" es una obra provocativa que genera controversia y debate en torno a temas sensibles como la religión, el poder y la identidad nacional. Houellebecq utiliza un estilo crudo y directo para retratar una realidad posible en un futuro cercano, planteando preguntas incómodas sobre el rumbo de nuestra sociedad y las consecuencias de nuestras decisiones políticas.

En resumen, "Sumisión" es una novela que desafía al lector a reflexionar sobre los cambios sociales y políticos que podrían transformar nuestra realidad. A través de su narrativa apasionante y sus personajes complejos, Michel Houellebecq nos invita a cuestionar nuestras propias convicciones y a explorar los límites de nuestra humanidad en un mundo en constante evolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario