domingo, 14 de junio de 2015

LA INVENCIÓN RETÓRICA, por MARCO TULIO CICERÓN






"La Invención Retórica" es una obra fundamental escrita por Marco Tulio Cicerón, uno de los más grandes oradores y escritores romanos de la antigüedad. Este libro es una exploración profunda y detallada de la retórica, el arte de la persuasión a través del discurso, y representa una contribución significativa al estudio de esta disciplina que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Cicerón, conocido por su habilidad retórica y su profundo compromiso con la elocuencia, presenta en "La Invención Retórica" una guía completa sobre cómo desarrollar y utilizar argumentos persuasivos en la oratoria y la escritura. La obra se compone de dos libros, cada uno de los cuales aborda aspectos específicos de la retórica.

En el primer libro, Cicerón se enfoca en los fundamentos de la retórica, destacando la importancia de la inventio, que es el proceso de "inventar" o "encontrar" argumentos efectivos para un discurso. Explica las diferentes fuentes de argumentos, incluyendo la experiencia, la autoridad, la analogía y la deducción, y ofrece consejos sobre cómo organizar y estructurar estos argumentos de manera convincente.

Cicerón también aborda la importancia de conocer y entender a la audiencia, adaptando los argumentos y el estilo del discurso a las circunstancias y a las personas a las que se dirige. Resalta la necesidad de la claridad y la persuasión efectiva, y ofrece ejemplos y ejercicios prácticos para mejorar las habilidades retóricas.

El segundo libro de "La Invención Retórica" profundiza en las partes específicas de un discurso y su estructura, incluyendo la introducción, la narración, la confirmación, la refutación y la conclusión. Cicerón explora cómo cada una de estas partes contribuye a la persuasión efectiva y ofrece consejos detallados sobre cómo desarrollar y organizar cada sección.

Un aspecto destacado de la obra de Cicerón es su énfasis en la importancia de la ética en la retórica. Argumenta que la elocuencia debe ir acompañada de la virtud moral y que un orador verdaderamente persuasivo debe ser una persona de integridad y sabiduría. Este énfasis en la ética retórica influyó profundamente en el pensamiento posterior sobre la retórica y la oratoria.

En resumen, "La Invención Retórica" de Marco Tulio Cicerón es una obra seminal en la tradición de la retórica y la persuasión. Cicerón, con su experiencia como orador consumado y su profundo conocimiento de la retórica clásica, ofrece a los lectores una guía completa para la persuasión efectiva a través del discurso. Su enfoque en la ética y la integridad en la retórica agrega una dimensión moral a esta disciplina, subrayando la importancia de la elocuencia en la comunicación efectiva y la toma de decisiones. Esta obra sigue siendo relevante para estudiantes, oradores y escritores interesados en perfeccionar sus habilidades de persuasión y comunicación, y constituye un testimonio duradero del impacto del pensamiento de Cicerón en el arte de la retórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario