domingo, 14 de junio de 2015

LIBRO DE LOS ÁRBOLES - LA LABRANZA ( LIBROS I - V ), por COLUMELA






El "Libro de los Árboles" es una obra antigua y venerable escrita por Lucio Junio Moderato Columela, un autor romano del siglo I d.C. que se destacó como agrónomo y escritor. La obra, que se enfoca específicamente en la labranza y la agricultura, se considera uno de los tratados agrícolas más importantes de la antigüedad y ofrece una visión profunda y detallada de las prácticas agrícolas romanas de la época.

La obra se divide en cinco libros, cada uno de los cuales aborda diferentes aspectos de la labranza y la agricultura, desde la elección y el cuidado de los terrenos hasta la siembra, el cultivo y la cosecha de diversos cultivos. A lo largo de estos libros, Columela comparte su vasto conocimiento sobre la agricultura y ofrece consejos prácticos para los agricultores romanos de la época.

En el primer libro, Columela se centra en la elección del terreno adecuado para la agricultura, teniendo en cuenta factores como el tipo de suelo, la exposición al sol y la calidad del agua. También discute la preparación de la tierra y la importancia de la labranza en la obtención de buenos rendimientos.

El segundo libro se dedica al cultivo de los árboles frutales y los cuidados necesarios para mantener su salud y productividad. Columela aborda la poda, el riego y la protección contra plagas y enfermedades, ofreciendo consejos valiosos para el éxito en la horticultura.

El tercer libro se enfoca en la producción de aceite de oliva y vino, dos productos agrícolas esenciales en la antigua Roma. Columela detalla las variedades de uvas y olivos, los métodos de cosecha y la elaboración de aceite y vino de alta calidad.

En el cuarto libro, el autor se adentra en la cría de ganado y animales de granja, ofreciendo consejos sobre la selección de razas, el cuidado del ganado y la gestión de las explotaciones ganaderas.

El quinto libro completa la obra con información sobre la apicultura y la cría de abejas, así como consejos sobre la construcción y el mantenimiento de colmenas.

A lo largo de los cinco libros, Columela no solo comparte su experiencia práctica en agricultura, sino que también incorpora elementos de la filosofía estoica y la moralidad romana en su enfoque hacia la tierra y el trabajo agrícola. Para él, la agricultura era más que una actividad económica; era una forma de vida que promovía la virtud y el bienestar.

El "Libro de los Árboles" de Columela es una obra clásica que ofrece una visión fascinante de las prácticas agrícolas y la mentalidad romana en la antigüedad. A través de esta obra, los lectores pueden adentrarse en el mundo de la agricultura romana, aprender sobre las técnicas y los conocimientos agrícolas de la época, y apreciar la importancia de la tierra y la labranza en la sociedad romana. Esta obra sigue siendo relevante para los interesados en la historia de la agricultura y la vida rural, así como para aquellos que desean explorar la intersección entre la filosofía y la práctica agrícola en la antigua Roma.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario