lunes, 8 de junio de 2015

CARACTERES, por TEOFRASTO. CARTAS DE PESCADORES - CAMPESINOS - PARÁSITOS Y CORTESANAS, por ALCIFRÓN







"Caracteres" es una obra literaria clásica escrita por Teofrasto, un filósofo y discípulo de Aristóteles, que vivió en la antigua Grecia en el siglo IV a.C. Esta obra es una colección de retratos psicológicos y morales de diversos tipos de personas y personajes que Teofrasto observó en la sociedad ateniense de su tiempo. "Caracteres" se considera una precursora del género literario conocido como "características" o "caracterología", que se enfoca en describir y analizar los rasgos de personalidad y comportamiento de individuos en situaciones cotidianas.

La obra se divide en una serie de retratos individuales, cada uno centrado en un tipo de persona o personaje particular. Estos retratos ofrecen observaciones agudas y a menudo satíricas sobre la conducta humana, lo que hace que "Caracteres" sea tanto un estudio social como un ejercicio literario.

Entre los tipos de personas que Teofrasto retrata en su obra se encuentran los campesinos, los pescadores, los parásitos y las cortesanas. Cada uno de estos retratos ofrece una visión detallada de las características, las virtudes y los defectos de estos personajes y cómo se relacionan con la sociedad y la moral de la época.

Por ejemplo, en el retrato de los campesinos, Teofrasto analiza la vida rural y las virtudes de la gente del campo, como la honestidad y la tenacidad en el trabajo, pero también señala sus limitaciones y su resistencia al cambio. En el retrato de los pescadores, explora la vida de aquellos que dependen de la pesca como sustento y destaca su relación con la naturaleza y su lucha contra los elementos.

Los parásitos, por otro lado, son objeto de crítica en la obra de Teofrasto. Estos personajes son retratados como oportunistas que viven a expensas de los demás y carecen de integridad moral. Teofrasto utiliza la sátira y la ironía para destacar sus vicios y comportamientos deleznables.

Finalmente, las cortesanas son analizadas desde una perspectiva moral y social en "Caracteres". Teofrasto explora la vida de las mujeres que se dedican al entretenimiento y la compañía de hombres adinerados, destacando las dificultades y desafíos que enfrentan en una sociedad que a menudo las ve con desprecio.

A pesar de que "Caracteres" es una obra antigua, sus retratos siguen siendo relevantes en la comprensión de la naturaleza humana y la sociedad. Teofrasto utiliza un estilo literario cautivador y un enfoque psicológico perspicaz para brindar una visión penetrante de la conducta humana, lo que convierte a esta obra en una valiosa fuente de reflexión sobre la naturaleza y la moralidad de las personas a lo largo de la historia.

En resumen, "Caracteres" de Teofrasto es una obra literaria clásica que ofrece una serie de retratos psicológicos y morales de diversos tipos de personas y personajes en la sociedad ateniense de la antigua Grecia. A través de su aguda observación y su estilo literario, Teofrasto proporciona una visión perspicaz de la conducta humana y la moralidad en su época, lo que hace que esta obra perdure como un estudio atemporal de la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario