lunes, 8 de junio de 2015

GEÓRGICAS, por PUBLIO VIRGILIO MARÓN






"Geórgicas" es una obra maestra de la literatura romana escrita por el poeta Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, uno de los poetas más influyentes y celebrados de la Antigua Roma. Publicada en el 29 a.C., esta epopeya poética consta de cuatro libros y es una celebración de la vida rural y agraria, así como un tratado sobre agricultura y la relación del hombre con la naturaleza. "Geórgicas" es considerada una de las obras literarias más destacadas de la poesía didáctica y pastoral de la literatura clásica.

El título "Geórgicas" proviene de la palabra griega "georgika," que significa "asuntos relacionados con la tierra" o "cosas de la tierra." Cada uno de los cuatro libros se centra en un tema específico, aunque todos están unidos por el tema general de la vida rural y la agricultura.

El primer libro trata sobre la agricultura en sí misma y aborda temas como la elección de la tierra, la preparación del suelo, la siembra de cultivos y la cría de ganado. Virgilio utiliza una prosa poética para describir los detalles de las tareas agrícolas y brinda consejos prácticos a los agricultores.

El segundo libro se enfoca en la cría de abejas y la apicultura. Virgilio elogia la laboriosa naturaleza de las abejas y ofrece consejos sobre cómo cuidar y aprovechar sus colmenas. También explora la mitología y la historia relacionadas con las abejas, haciendo hincapié en su importancia en la agricultura y la producción de miel.

El tercer libro de "Geórgicas" se dedica a la cría de caballos y la equitación. Virgilio describe la selección y el cuidado de los caballos, así como las técnicas de entrenamiento para convertirlos en animales de carga o de tiro. Este libro también contiene pasajes sobre carreras de caballos y la destreza ecuestre.

El cuarto y último libro de "Geórgicas" aborda la cría de ganado y las técnicas para mantener un rebaño saludable. Virgilio reflexiona sobre la relación entre los pastores y sus animales y ofrece consejos sobre cómo evitar y tratar enfermedades ganaderas. También explora la mitología relacionada con los dioses protectores del ganado y la importancia cultural de la crianza de ganado en la antigua Roma.

A lo largo de "Geórgicas," Virgilio teje elementos mitológicos, poesía lírica y reflexiones filosóficas en su tratado agrícola. Su estilo poético es elegante y lleno de imágenes evocadoras, lo que hace que incluso las descripciones de tareas agrícolas más mundanas sean poéticas y atractivas.

En resumen, "Geórgicas" de Virgilio es una obra literaria clásica que combina la poesía sublime con la enseñanza práctica sobre la agricultura y la vida rural en la antigua Roma. A través de sus versos, el poeta celebra la relación del hombre con la tierra y la naturaleza, y ofrece una visión conmovedora y hermosa de la vida en el campo. Esta obra perdura como un testimonio duradero de la habilidad literaria y la sensibilidad artística de Virgilio, así como de la importancia de la agricultura en la sociedad romana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario