jueves, 4 de junio de 2015

QUÉREAS Y CALÍRROE, por CARITÓN DE AFRODISIAS. EFESÍACAS, por JENOFONTE DE ÉFESO. FRAGMENTOS NOVELESCOS






"Quéreas y Calírroe" de Caritón de Afrodisias y "Efesíacas" de Jenofonte de Éfeso son dos ejemplos destacados de la novela griega antigua, un género literario que floreció en la época helenística y romana temprana. Estas novelas, junto con otros fragmentos novelescos, nos ofrecen una visión fascinante de la literatura y la cultura de la antigüedad.

"Quéreas y Calírroe" de Caritón de Afrodisias:

Esta novela, escrita en el siglo I o II d.C., narra la historia de amor entre los jóvenes Quéreas y Calírroe. La trama se desarrolla en un entorno exótico que incluye Egipto y Sicilia, y presenta una serie de aventuras y desafíos que los amantes deben superar para estar juntos. La narrativa se centra en la pasión, los celos, el sacrificio y la búsqueda del amor verdadero en un contexto de intrigas y engaños. A lo largo de la historia, Caritón explora temas como la identidad, el género y la moralidad, y ofrece un retrato detallado de la sociedad y la vida cotidiana en la antigua Grecia y Roma.

"Efesíacas" de Jenofonte de Éfeso:

Esta novela, escrita en el siglo II d.C., cuenta la historia de amor entre Habrócomes y Antría, dos jóvenes de Éfeso. La trama se desarrolla en el contexto de la Guerra entre Roma y Partia, que afecta las vidas de los protagonistas de maneras inesperadas. Al igual que en "Quéreas y Calírroe", la narrativa de Jenofonte explora temas como la pasión, la adversidad y la búsqueda del amor en medio de circunstancias difíciles. La historia también presenta elementos de aventura y drama, lo que la convierte en un ejemplo vívido del género novelesco de la antigüedad.

Fragmentos Novelescos:

Además de estas dos novelas completas, la colección incluye fragmentos de otras novelas antiguas que se han perdido en su mayoría, pero que ofrecen pistas sobre la diversidad de temas y estilos dentro del género novelesco. Estos fragmentos pueden abordar temas como los viajes, la intriga política, el exotismo y la mitología, y proporcionan una visión valiosa de la variedad de historias que se contaron en la antigüedad.

En resumen, "Quéreas y Calírroe" de Caritón de Afrodisias, "Efesíacas" de Jenofonte de Éfeso y los fragmentos novelescos son ejemplos intrigantes de la novela griega antigua. Estas obras literarias no solo ofrecen historias apasionantes de amor y aventura, sino que también arrojan luz sobre la vida y la cultura en la antigua Grecia y Roma, así como sobre la diversidad de temas y estilos que existían en el género novelesco de la época. Su supervivencia y estudio continúan enriqueciendo nuestra comprensión de la literatura antigua.








No hay comentarios:

Publicar un comentario