jueves, 4 de junio de 2015

PLATÓN - EROS, POLÍTICA Y EDUCACIÓN, por JOSÉ ORTEGA ESTEBAN






"Platón - Eros, Política y Educación" es una obra magistral escrita por el renombrado filósofo José Ortega Esteban, que sumerge al lector en la rica filosofía y pensamiento de Platón, uno de los pensadores más influyentes de la antigua Grecia. A través de un análisis profundo y detallado, el autor nos guía a través de los principales aspectos de la filosofía de Platón, centrándose en tres temas fundamentales: Eros, política y educación.

La obra comienza explorando el concepto de Eros en la filosofía platónica. Ortega Esteban nos introduce en el mundo de los diálogos platónicos, donde el amor, el deseo y la búsqueda de la belleza ocupan un lugar central. El autor analiza cómo Platón consideraba a Eros no solo como un sentimiento personal, sino como una fuerza cósmica que impulsa al individuo hacia la trascendencia y la búsqueda de la sabiduría. A través de los diálogos como el "Banquete" y el "Fedro," Ortega Esteban nos muestra cómo Platón explora la naturaleza y el propósito del amor, así como su relación con la filosofía y la búsqueda de la verdad.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es su análisis de la filosofía política de Platón. El autor nos lleva a través de los diálogos políticos más influyentes de Platón, como "La República" y "Las Leyes," donde el filósofo aborda cuestiones fundamentales sobre la justicia, la política ideal y la organización de la sociedad. Ortega Esteban desglosa las teorías políticas platónicas, incluyendo la famosa alegoría de la caverna, y nos muestra cómo Platón propuso una sociedad ideal gobernada por filósofos-reyes que buscarían el bienestar común sobre el interés propio.

La educación es otro tema central que Ortega Esteban explora minuciosamente en su obra. Nos muestra cómo Platón consideraba la educación como un instrumento fundamental para la formación de ciudadanos virtuosos y filósofos. A través de sus diálogos, Platón delineó un plan educativo que incluía la formación física, moral e intelectual de los individuos. Ortega Esteban analiza cómo Platón creía que la educación adecuada era esencial para la construcción de una sociedad justa y virtuosa.

Además de abordar estos tres temas principales, "Platón - Eros, Política y Educación" también nos presenta una visión completa de la vida y obra de Platón, así como de su influencia en la historia de la filosofía. El autor nos muestra cómo el pensamiento platónico ha perdurado a lo largo de los siglos, influyendo en filósofos, teólogos y pensadores de todas las épocas.

José Ortega Esteban demuestra un profundo conocimiento y comprensión de la filosofía de Platón, y su prosa es accesible y esclarecedora. La obra no solo es una introducción valiosa para aquellos que deseen explorar la filosofía de Platón, sino que también es una fuente de inspiración para reflexionar sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el amor, la política y la educación en la sociedad actual. "Platón - Eros, Política y Educación" es una obra esencial para cualquier amante de la filosofía que desee sumergirse en el pensamiento de uno de los filósofos más influyentes de la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario