domingo, 7 de junio de 2015

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN, por JUAN PEGUEROLES







"El Pensamiento Filosófico de San Agustín," una obra magistral escrita por el ilustre filósofo y teólogo Juan Pegueroles, es una inmersión profunda y exhaustiva en la vida y el legado intelectual de uno de los pensadores más influyentes de la historia de la filosofía y la teología cristiana: San Agustín de Hipona.

Publicado en 1985, este libro representa un hito en el estudio de San Agustín y su vasta contribución al pensamiento filosófico y teológico occidental. La obra de Pegueroles es una exploración minuciosa y comprensiva de las ideas de San Agustín, que abarcan desde su contexto histórico y su biografía hasta su profundo impacto en áreas que van desde la filosofía y la teología hasta la ética y la epistemología.

El libro comienza situando a San Agustín en su contexto histórico, ofreciendo al lector una visión panorámica de la época en la que vivió, marcada por los tumultuosos cambios culturales, religiosos y políticos que caracterizaron la transición de la antigüedad tardía a la Edad Media. Pegueroles presenta al lector la figura de San Agustín como un hombre de su tiempo, pero también como un pensador cuyas ideas han perdurado y continúan influyendo en la forma en que entendemos el mundo y la fe.

A medida que avanzamos en la obra, Pegueroles desglosa meticulosamente las principales ideas filosóficas de San Agustín. Explora la relación entre la fe y la razón en la obra del santo, destacando cómo San Agustín buscó reconciliar la filosofía griega clásica, especialmente el pensamiento de Platón y Plotino, con la doctrina cristiana. El autor analiza las nociones agustinianas de Dios, el mal, la gracia y la libertad, desentrañando las complejidades de su pensamiento y su influencia en la teología posterior.

Además, Pegueroles aborda temas fundamentales como la epistemología agustiniana, la teoría del conocimiento y la relación entre la interioridad y la búsqueda de Dios. San Agustín es famoso por su búsqueda de la verdad a través de la introspección y la interioridad, y el autor explora cómo esta perspectiva influyó en la filosofía medieval y la espiritualidad cristiana.

El libro también examina detenidamente la ética agustiniana, centrándose en la concepción del amor como motor de la acción moral y la visión de la ciudad de Dios como una metáfora de la sociedad ideal basada en la justicia divina y la caridad.

En última instancia, "El Pensamiento Filosófico de San Agustín" de Juan Pegueroles ofrece una visión enriquecedora y completa de la vida y las ideas de San Agustín, cuyo legado continúa siendo una fuente de inspiración y reflexión para filósofos, teólogos y pensadores de todo el mundo. Esta obra es una guía esencial para quienes deseen comprender en profundidad el pensamiento de San Agustín y su impacto en la filosofía y la teología occidentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario