miércoles, 10 de junio de 2015

EL ORIGEN DE LAS MANERAS DE MESA ( MITOLÓGICAS ), por CLAUDE LÉVI-STRAUSS







"El Origen de las Maneras de Mesa (Mitológicas)" es una obra monumental escrita por el renombrado antropólogo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss. Este libro, que forma parte de su serie "Mitológicas", es una exploración profunda y erudita de las costumbres y rituales relacionados con la comida en diversas culturas a lo largo de la historia de la humanidad.

La obra comienza con una premisa aparentemente sencilla: ¿por qué las personas comen de la manera en que lo hacen y qué significado cultural y simbólico se encuentra detrás de sus comportamientos a la hora de comer? Sin embargo, a medida que Lévi-Strauss profundiza en esta pregunta, revela un mundo complejo de mitos, rituales y prácticas culturales que arrojan luz sobre la diversidad y la riqueza de la experiencia humana en torno a la alimentación.

El libro se estructura en varios ensayos que abordan diferentes aspectos de las maneras de mesa. Lévi-Strauss comienza por examinar la forma en que las culturas clasifican los alimentos y cómo estas clasificaciones reflejan sistemas de valores y jerarquías sociales. A través de ejemplos tomados de sociedades tan diversas como la china, la brasileña y la francesa, el autor demuestra cómo las clasificaciones de alimentos a menudo siguen patrones culturales y simbólicos profundos.

Lévi-Strauss también explora la cuestión de la prohibición y el tabú en relación con la comida. Examina cómo ciertas comidas pueden ser consideradas sagradas o prohibidas en diferentes culturas, y cómo estas restricciones tienen un impacto en la organización social y la estructura del pensamiento en esas sociedades. Estudia las normas culturales que rodean la alimentación, como el canibalismo ritual o las restricciones dietéticas en las sociedades indígenas de América.

Otro aspecto crucial de la obra es la relación entre la comida y el sacrificio. Lévi-Strauss investiga cómo en muchas culturas, la comida está vinculada a rituales de sacrificio, donde los seres humanos ofrecen alimentos a los dioses como acto de devoción o intercambio ritual. Este enfoque arroja luz sobre la naturaleza sagrada de la comida en la mayoría de las culturas y su papel en la construcción de la identidad cultural.

A medida que Lévi-Strauss explora estas cuestiones, teje un tapiz fascinante de mitos, rituales y prácticas culinarias que revela la profundidad de la relación entre la comida y la cultura en todo el mundo. Su análisis va más allá de la mera antropología y se adentra en la filosofía, la semiótica y la teoría cultural, lo que hace que esta obra sea una exploración intelectual enriquecedora y desafiante.

"El Origen de las Maneras de Mesa (Mitológicas)" es un libro que invita a los lectores a contemplar la comida desde una perspectiva cultural y simbólica, desafiando las nociones preconcebidas sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. La obra de Lévi-Strauss es una celebración de la diversidad cultural y un testimonio del profundo significado que la comida tiene en nuestras vidas y en la construcción de la identidad de las sociedades a lo largo de la historia. Es un viaje intelectual que enriquecerá la comprensión de la comida y la cultura para cualquier lector interesado en la antropología, la sociología y la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario