domingo, 28 de septiembre de 2014

HISTORIA UNIVERSAL BAJO LA REPÚBLICA ROMANA, DE POLIBIO

















"La Historia Universal bajo la República Romana" es una obra histórica escrita por el historiador griego Polibio en el siglo II a.C. Este libro es una de las obras más significativas en la historiografía clásica, y su enfoque en la historia de la República Romana es fundamental para comprender la evolución política y militar de Roma durante ese período.

La obra de Polibio se divide en una serie de libros, y aunque no se ha conservado en su totalidad, se ha transmitido en fragmentos y resúmenes. La obra principal consta de 40 libros, aunque los fragmentos que han sobrevivido abarcan principalmente desde el Libro I hasta el Libro V y luego saltan al Libro XI, cubriendo así una parte significativa de la historia romana.

La obra se centra en gran medida en explicar y analizar el éxito de Roma como potencia imperial, especialmente en lo que respecta a su expansión y dominio territorial en el Mediterráneo. Polibio se esfuerza por identificar las causas de la ascensión de Roma como una superpotencia y desarrolla una teoría de ciclos de gobierno (anacyclosis) en la que los gobiernos se transforman de una forma a otra a lo largo del tiempo.

El enfoque de Polibio en la historia política y militar de Roma es un rasgo distintivo de su obra. Describe con detalle las instituciones romanas, la organización del ejército, las estrategias militares, las guerras y las campañas militares más importantes. También analiza la evolución de las instituciones políticas romanas, como el Senado y las asambleas populares, y cómo estos sistemas contribuyeron al éxito de Roma.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es la explicación de la "teoría mixta de gobierno" de Polibio. Sostiene que la República Romana logró un equilibrio entre la monarquía, la aristocracia y la democracia, lo que, según él, contribuyó a la estabilidad política de Roma y su capacidad para mantener el poder a lo largo del tiempo. Esta teoría ha tenido un impacto duradero en la teoría política y ha influido en pensadores posteriores.

En resumen, "Historia Universal bajo la República Romana" de Polibio es una obra histórica fundamental que arroja luz sobre la historia y la política de la República Romana. A través de su análisis de las instituciones romanas, las campañas militares y su teoría de ciclos de gobierno, Polibio ofrece una visión única de la ascensión de Roma como potencia dominante en el mundo antiguo. Su enfoque meticuloso en la política y la historia militar ha dejado una marca duradera en la historiografía clásica y en la comprensión de la República Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario