domingo, 5 de octubre de 2014

EDIPO EN COLONO, DE SÓFOCLES






"Edipo en Colono" es una de las tres tragedias tebanas escritas por el dramaturgo griego Sófocles, junto con "Edipo Rey" y "Antígona". Esta obra es una continuación de la historia de Edipo, el trágico rey de Tebas, y se enfoca en los últimos días de su vida y su muerte. A diferencia de las otras dos obras, que exploran el pasado y los eventos que llevaron a la caída de Edipo, "Edipo en Colono" se centra en su redención y su búsqueda de la expiación y la paz.

La trama de "Edipo en Colono" comienza muchos años después de que Edipo haya sido desterrado de Tebas y haya vagado por el mundo en busca de redención por su involuntario incesto y el asesinato de su padre, Layo. La obra se inicia en las afueras de Atenas, en la región de Colono, donde Edipo ha llegado acompañado de su hija Antígona.

En su exilio, Edipo ha llevado una vida de sufrimiento y desesperación, pero ahora siente que su destino finalmente se ha cumplido al llegar a Colono. El lugar es sagrado y está destinado a ser su refugio final y su lugar de descanso en la muerte. Sin embargo, el rey de Atenas, Teseo, y su ciudad están atravesando dificultades, y los ciudadanos de Colono ven a Edipo como una especie de profeta o protector.

La trama se complica cuando dos de los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, llegan a Colono para buscar la bendición de su padre y obtener su apoyo en su conflicto por el trono de Tebas. Edipo, conociendo la maldición que se cierne sobre su linaje, se niega a apoyar a ninguno de los dos y maldice a ambos por su egoísmo y ambición.

El coro, compuesto por los ancianos de Colono, desempeña un papel fundamental en la obra, ya que reflexiona sobre los temas de la vejez, la redención y la justicia divina. También resalta la importancia de la hospitalidad y la protección de Edipo como un benefactor para la ciudad.

La tragedia culmina con la muerte de Edipo, que es un momento de profundo simbolismo y trascendencia. Después de su muerte, su hija Antígona desaparece misteriosamente, y Teseo promete proteger la ciudad de Colono en honor a Edipo.

"Edipo en Colono" es una obra que explora temas profundos y espirituales, como el perdón, la redención y la trascendencia. A través de la historia de Edipo, Sófocles aborda cuestiones existenciales y morales, y presenta a su protagonista en busca de la paz y la expiación después de una vida marcada por el sufrimiento y el destino trágico. La obra también destaca la importancia de la justicia divina y la protección de los dioses en la vida de los seres humanos, y presenta a Colono como un lugar sagrado de redención y descanso final para Edipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario