sábado, 8 de noviembre de 2014

PERÍOCAS, DE TITO LIVIO







Este libro es una obra del siglo IV d.C. que contiene un resumen o argumento de los 142 libros que componían la Historia de Roma desde su fundación, escrita por el historiador romano Tito Livio entre el 27 a.C. y el 17 d.C. La autoría de las Períocas es desconocida, aunque se ha atribuido a diversos personajes, como el emperador Constantino, su hijo Constancio II, el gramático Lucio Anneo Floro o el historiador Sexto Aurelio Víctor.

Las Períocas son una fuente valiosa para conocer el contenido de los libros perdidos de la obra de Tito Livio, que abarcaba desde los orígenes míticos de Roma hasta la muerte del cuestor y pretor Druso el Mayor en el 9 a.C. Sin embargo, las Períocas no son un fiel reflejo de la obra original, ya que presentan algunas diferencias en el orden y la selección de los hechos, omiten detalles importantes y cometen errores cronológicos y geográficos.

Las Períocas se dividen en 142 capítulos, cada uno dedicado a un libro de la Historia de Roma. Cada capítulo tiene una extensión variable, desde unas pocas líneas hasta varias páginas. El estilo es claro y conciso, aunque a veces se deja llevar por el elogio o la crítica hacia algunos personajes o acontecimientos. Las Períocas ofrecen una visión panorámica y sintética de la historia romana, desde sus orígenes legendarios hasta el principado de Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario