domingo, 14 de septiembre de 2014

EL ORADOR (A MARCO BRUTO), DE MARCO TULIO CICERÓN








"El Orador" (también conocido como "Brutus" o "De Oratore ad Quintum fratrem libri tres") es una obra escrita por el gran orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón en el año 46 a.C. Este libro es una de las obras más influyentes en el campo de la retórica y la elocuencia en la Roma antigua y sigue siendo una fuente fundamental para el estudio de la retórica incluso en la actualidad.

La obra se presenta en forma de un diálogo ficticio entre Cicerón y su amigo y político Quinto Lutacio Cátulo, con el propósito de honrar la memoria de Marco Junio Bruto, un destacado político y orador romano que había fallecido recientemente. Cicerón expone sus puntos de vista sobre la oratoria y comparte las enseñanzas de los oradores antiguos, presentando una discusión sobre los principios y las técnicas de la retórica.

La trama de "El Orador" se desarrolla en tres libros:

El Libro Primero: Cicerón comienza estableciendo la importancia de la oratoria en la vida pública romana y presenta un elogio de Bruto como un ejemplo destacado de un orador virtuoso. Luego, discute la formación y educación necesaria para convertirse en un orador eficaz y presenta las cualidades esenciales que un orador debe poseer, como el conocimiento, la elocuencia y la memoria.

El Libro Segundo: En esta parte, Cicerón profundiza en la retórica y explora temas como el lenguaje y el estilo, la invención de argumentos efectivos y la importancia de la adaptación del discurso al público y al contexto. También discute las figuras retóricas y la estructura del discurso.

El Libro Tercero: Cicerón concluye su diálogo enfocándose en la interpretación de la historia y la literatura como fuentes de inspiración para los oradores. También se centra en la importancia de la ética y la integridad en la oratoria y cómo los oradores deben emplear su elocuencia para promover el bien común y la justicia.

En "El Orador", Cicerón no solo ofrece una visión profunda de la retórica y la elocuencia, sino que también presenta una visión más amplia de la educación y la cultura romanas en su época. La obra se convierte en un tratado completo sobre la oratoria y un homenaje a Bruto, quien es presentado como un modelo de virtud y liderazgo.

Esta obra ha sido influyente en la teoría de la retórica y ha servido como base para el desarrollo de la retórica clásica en la tradición occidental. Cicerón, a través de este diálogo, comparte sus conocimientos sobre la importancia de la palabra hablada en la política y la sociedad, y su obra continúa siendo una referencia fundamental en el estudio de la oratoria y la persuasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario