sábado, 13 de septiembre de 2014

ALCESTIS, DE EURÍPIDES








"Alcestis" es una obra trágica griega escrita por el renombrado dramaturgo Eurípides, uno de los tres grandes tragediógrafos de la antigua Grecia, y fue presentada por primera vez en el año 438 a.C. La tragedia se centra en los temas de la muerte, el sacrificio y el amor, y es una de las obras más destacadas de Eurípides.

La trama de "Alcestis" gira en torno a la protagonista homónima, Alcestis, quien es la esposa del rey Admeto de Feras, una ciudad de Tesalia. La historia comienza con una situación desesperada en el palacio de Admeto: el rey está gravemente enfermo y al borde de la muerte. El oráculo de Apolo ha predicho que Admeto puede salvarse si alguien está dispuesto a morir en su lugar. Admeto está angustiado por esta perspectiva y sufre profundamente, ya que nadie está dispuesto a sacrificar su vida por él, excepto su amada esposa, Alcestis.

Alcestis, en un acto de amor y devoción inquebrantable hacia su esposo, se ofrece voluntariamente para morir en lugar de Admeto. Este sacrificio sorprende a todos y establece el tono de la tragedia. La obra explora la naturaleza del sacrificio y el amor incondicional mientras los personajes se enfrentan a la inevitabilidad de la muerte.

A medida que la trama avanza, el dios Heracles, amigo de Admeto, llega al palacio de Feras. Heracles está en busca de hospitalidad y se encuentra con el luto y la tristeza en el palacio. Cuando se entera del sacrificio de Alcestis, Heracles se dispone a enfrentarse a la Muerte misma y la vence en un dramático enfrentamiento, devolviendo así a Alcestis a la vida y restaurando la felicidad en el hogar de Admeto.

"Alcestis" es una obra que aborda temas profundos y universales, como el sacrificio, la lealtad conyugal, la amistad y la lucha contra la muerte. Eurípides examina la complejidad de las relaciones humanas y la tensión entre la vida y la muerte. A través de los personajes, la obra ofrece una reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia de los actos desinteresados de amor y valentía.

El estilo literario de Eurípides se caracteriza por su habilidad para tejer diálogos emocionales y poéticos que exploran la psicología de los personajes y profundizan en sus motivaciones. La obra también contiene elementos cómicos, especialmente en la figura de Heracles, lo que añade un toque de ligereza en medio de la tragedia.

En resumen, "Alcestis" de Eurípides es una tragedia griega clásica que aborda temas profundos y atemporales a través de una trama que gira en torno al sacrificio, el amor y la lucha contra la muerte. La obra sigue siendo relevante hoy en día por su exploración de la naturaleza humana y sus dilemas éticos, y es un ejemplo destacado del genio literario de Eurípides en la antigua tragedia griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario