lunes, 8 de septiembre de 2014

SOBRE LA NATURALEZA DE LOS DIOSES, DE MARCO TULIO CICERÓN







"Sobre la Naturaleza de los Dioses" es una obra filosófica escrita por el destacado orador, abogado, político y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, quien vivió en el siglo I a.C. La obra se considera uno de los diálogos filosóficos más influyentes y discutidos en la tradición del pensamiento romano.

La trama de la obra gira en torno a un diálogo ficticio entre tres destacados personajes de la Roma antigua: Cicerón mismo, Cneo Varrón, un erudito y erudito de la época, y Cayo Balbo, un amigo y político. Estos personajes representan tres perspectivas filosóficas diferentes en relación con la naturaleza de los dioses: el estoicismo, el epicureísmo y el academismo.

El diálogo comienza con una pregunta fundamental: ¿Cómo son los dioses? Cada uno de los personajes principales presenta la visión de su respectiva escuela filosófica. 

El personaje que representa a los estoicos argumenta que los dioses son seres perfectos y divinos, que existen y gobiernan el universo de acuerdo con una ley natural inmutable. Para los estoicos, la virtud es la principal característica divina, y los dioses son modelos de virtud.

El epicúreo defiende una visión más relajada de los dioses, sosteniendo que viven en un estado de beatitud constante y no intervienen en los asuntos humanos. Consideran que los dioses no deben temerse, ya que están desinteresados en los asuntos terrenales.

El académico, por otro lado, presenta una posición más escéptica, argumentando que es imposible conocer con certeza la verdadera naturaleza de los dioses. Propone que la existencia de los dioses es incierta y que las creencias religiosas deben basarse en la tradición y la costumbre en lugar de la certeza filosófica.

A lo largo del diálogo, Cicerón utiliza estos personajes y sus argumentos para explorar profundamente cuestiones filosóficas relacionadas con la religión, la moral y la epistemología. También se sumerge en la mitología romana y griega, citando a menudo a los poetas y escritores clásicos para ilustrar sus puntos de vista.

Además, "Sobre la Naturaleza de los Dioses" se convierte en una obra que critica la superstición y promueve una comprensión más razonada y filosófica de la religión. Cicerón, a través de su diálogo, fomenta el debate y la reflexión sobre las creencias religiosas y busca encontrar un equilibrio entre la fe y la razón.

En resumen, "Sobre la Naturaleza de los Dioses" es una obra filosófica rica y compleja que presenta una amplia gama de perspectivas sobre la naturaleza divina. A través de sus personajes y diálogos, Cicerón aborda preguntas fundamentales sobre la religión y la moralidad en la antigua Roma, y su trabajo sigue siendo una fuente valiosa de discusión y reflexión en la filosofía y la historia de la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario