miércoles, 17 de septiembre de 2014

ELECTRA, DE SÓFOCLES







"Electra" es una de las tragedias griegas más famosas escritas por el dramaturgo Sófocles en el siglo V a.C. Esta obra se centra en la historia de Electra, una figura trágica que busca vengar la muerte de su padre, Agamenón, a manos de su madre, Clitemnestra, y su amante Egisto. La trama gira en torno a temas de venganza, justicia, lealtad y la interacción entre la familia y el destino.

La historia comienza con Electra, la hija de Agamenón y Clitemnestra, viviendo en la casa de su madre después de la muerte de su padre. Clitemnestra y Egisto han usurpado el trono de Argos y han gobernado la ciudad de manera tiránica. Electra, junto con su hermano Orestes, está atrapada en una situación de sufrimiento y luto interminable debido a la traición de su madre y la muerte de su padre.

Electra se niega a aceptar la situación y se convierte en una figura de luto constante, obsesionada con la idea de vengar la muerte de Agamenón. Su único consuelo y aliado es el coro de mujeres de la ciudad, que la apoyan en su deseo de justicia. Mientras tanto, Orestes ha estado ausente desde la muerte de Agamenón, pero regresa a Argos disfrazado para llevar a cabo la venganza prometida.

La trama se complica cuando Orestes y Electra se encuentran y planean la venganza juntos. Para llevar a cabo su plan, Orestes se hace pasar por un mensajero que trae noticias falsas de su propia muerte. Clitemnestra y Egisto están dispuestos a celebrar esta supuesta muerte, y Orestes y Electra aprovechan esta oportunidad para llevar a cabo el asesinato. La obra culmina con la ejecución de la venganza, en la que Orestes mata a Clitemnestra y Egisto.

Sin embargo, la venganza no resuelve los problemas emocionales y morales de los personajes. Electra y Orestes están atormentados por la culpabilidad y el remordimiento por su acción, lo que plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la justicia y la moralidad. El coro, que ha apoyado a Electra a lo largo de la obra, reflexiona sobre la ambigüedad moral de la venganza y la trágica cadena de eventos que ha desencadenado.

"Electra" de Sófocles es una obra maestra de la tragedia griega que examina temas universales como la venganza, la justicia, la lealtad familiar y la moralidad. A través de personajes complejos y una trama emocionalmente cargada, la obra plantea preguntas sobre la naturaleza de la justicia y el costo humano de la venganza. La figura de Electra, en particular, representa la lucha por la justicia en medio de la adversidad y la tragedia, lo que la convierte en una de las heroínas trágicas más icónicas de la literatura griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario