martes, 9 de septiembre de 2014

LAS PARADOJAS DE LOS ESTOICOS, DE MARCO TULIO CICERÓN








Este libro es una obra de Marco Tulio Cicerón, el famoso orador, político y filósofo romano, que expone y defiende algunas de las tesis más sorprendentes y controvertidas de la escuela estoica. El título original en latín es Paradoxa Stoicorum ad M. Brutum, lo que significa "Paradojas de los estoicos dirigidas a Marco Bruto". Cicerón escribió este libro en el año 46 a. C., cuando se encontraba en una situación política difícil, tras la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. El destinatario del libro era su amigo y discípulo Marco Junio Bruto, el futuro asesino de César.

El libro consta de seis capítulos, cada uno dedicado a una paradoja estoica, es decir, a una afirmación que parece ir en contra del sentido común o de la opinión general, pero que los estoicos consideran verdadera y demostrable mediante la razón. Las paradojas que trata Cicerón son las siguientes:

- Que solo el sabio es libre y que todos los necios son esclavos.

- Que toda ofensa cometida por la ignorancia es involuntaria.

- Que todas las faltas son iguales y que todos los vicios proceden de la ignorancia.

- Que todo el sabio es rico y que ningún necio lo es.

- Que todo el sabio es rey y que ningún necio lo es.

- Que solo el sabio es hermoso y que todo lo bueno es honorable.

Cicerón explica cada paradoja con ejemplos históricos, literarios y personales, y con argumentos lógicos y morales. Su intención no es solo mostrar su erudición y su habilidad retórica, sino también defender los valores republicanos frente al autoritarismo de César y sus partidarios. Así, Cicerón presenta al sabio estoico como un modelo de virtud, libertad, dignidad y felicidad, que no depende de las circunstancias externas ni se deja corromper por el poder o el placer. Al mismo tiempo, critica a los necios, que son aquellos que se dejan llevar por las pasiones, los vicios, la ignorancia y la opinión ajena.

Las paradojas de los estoicos es una obra breve pero profunda, que ofrece una visión original y provocativa de la filosofía estoica y de su aplicación a la vida política y personal. Es también un testimonio de la amistad entre Cicerón y Bruto, dos de los protagonistas de uno de los episodios más dramáticos de la historia romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario