domingo, 7 de septiembre de 2014

TRAGEDIAS, DE ESQUILO





 

"Tragedias" es una colección de obras maestras escritas por el antiguo dramaturgo griego Esquilo, uno de los padres fundadores del género trágico en la antigua Grecia. Compuesto durante el siglo V a.C., este conjunto de tragedias representa un hito en la historia del teatro y ha influido profundamente en la literatura y el drama occidentales.

La colección de "Tragedias" de Esquilo consta de varias obras, pero tres de sus tragedias más famosas y destacadas se destacan en particular:

1. "Prometeo Encadenado": Esta tragedia es una exploración profunda de la lucha entre los dioses y los mortales. La trama gira en torno a Prometeo, el titán que robó el fuego de los dioses para dárselo a la humanidad y que, como castigo, es encadenado a una roca en las Montañas del Cáucaso por orden de Zeus. A lo largo de la obra, Prometeo enfrenta su sufrimiento con valentía y resiliencia, convirtiéndose en un símbolo de la rebelión contra el poder divino y la defensa de la humanidad.

2. "Los Persas": Esta tragedia histórica se centra en la batalla de Salamina, una de las confrontaciones clave de las Guerras Médicas entre los griegos y los persas. La obra proporciona una visión conmovedora y reflexiva de la derrota del gran rey persa Jerjes a manos de los griegos y examina las consecuencias de esta victoria para ambas civilizaciones. "Los Persas" es única en su enfoque, ya que muestra empatía hacia el enemigo vencido y reflexiona sobre los horrores de la guerra.

3. "Los Siete contra Tebas": Esta tragedia está basada en la mitología griega y se centra en la lucha épica entre los dos hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, por el control de la ciudad de Tebas. La obra explora temas de destino, rivalidad fraternal y las consecuencias de la maldición que pesa sobre la familia de Edipo. La narrativa culmina en una batalla emocionante entre los siete líderes de Argos y los defensores de Tebas, una lucha que lleva a un trágico desenlace.

En conjunto, las tragedias de Esquilo son un testimonio impresionante del poder del teatro griego antiguo para explorar temas profundos y universales. Cada obra presenta personajes trágicos enfrentando su destino de maneras conmovedoras, y a menudo se utilizan como medio para reflexionar sobre las complejidades de la condición humana, la relación entre los dioses y los mortales, y los dilemas éticos y morales. Además, la poesía majestuosa y la prosa elocuente de Esquilo elevan estas tragedias a la categoría de obras maestras literarias, y su influencia perdura en la literatura y el teatro modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario