lunes, 22 de septiembre de 2014

ANTÍGONA, DE SÓFOCLES







"Antígona" es una de las tragedias más destacadas escritas por el dramaturgo griego Sófocles en el siglo V a.C. La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas y gira en torno a los conflictos morales y éticos que surgen cuando los deberes familiares entran en conflicto con las leyes del estado.

La trama de "Antígona" se sitúa después de una guerra civil en Tebas en la que los dos hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices, han muerto en lados opuestos del conflicto. Creonte, el nuevo rey de Tebas, ha decretado que Eteocles sea honrado y enterrado con dignidad, mientras que el cuerpo de Polinices, quien luchó contra Tebas, debe quedar sin sepultura, expuesto a las aves y los perros como castigo por su traición.

Antígona, la hermana de los difuntos, está decidida a desafiar el edicto de Creonte y darle a Polinices un entierro adecuado, ya que cree que es su deber moral y religioso hacerlo. Ella considera que las leyes divinas son más importantes que las leyes del estado y que la justicia debe prevalecer incluso en contra de los edictos del rey. Antígona se enfrenta a una elección angustiosa entre obedecer a las autoridades y honrar a su hermano muerto.

El conflicto principal de la obra radica en la confrontación entre Antígona y Creonte. Creonte, como líder del estado, insiste en que su edicto debe ser respetado y que la desobediencia será castigada con la muerte. Antígona, por otro lado, está dispuesta a enfrentar las consecuencias y se mantiene firme en su decisión de enterrar a su hermano. Esta lucha entre el deber familiar y el deber civil, entre la moral individual y la autoridad del estado, forma el núcleo de la tragedia.

La tragedia se profundiza a medida que Antígona es arrestada y llevada ante Creonte, quien está decidido a mantener su autoridad y castigar a la transgresora. Antígona se enfrenta a un dilema moral desgarrador en su celda mientras espera su ejecución. La tragedia culmina con consecuencias devastadoras para todos los personajes involucrados, lo que plantea preguntas sobre el equilibrio entre la justicia humana y divina, la autoridad del estado y la moral individual.

"Antígona" de Sófocles es una obra maestra de la tragedia griega que explora temas profundos y universales como el conflicto entre el deber familiar y el deber cívico, la justicia y la autoridad, la moralidad y la obediencia. La figura de Antígona, con su valentía y determinación en la búsqueda de la justicia, se ha convertido en un símbolo atemporal de la resistencia frente a la opresión y la lucha por la moralidad y la integridad en el contexto de un estado autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario