domingo, 14 de septiembre de 2014

EL CÍCLOPE, DE EURÍPIDES







"El Cíclope" es una de las obras menos conocidas del dramaturgo griego Eurípides, escrita en el siglo V a.C. Aunque Eurípides es más famoso por sus tragedias, "El Cíclope" es una comedia satírica que se diferencia en estilo y tono de sus otras obras. La trama de la obra está basada en un episodio de la epopeya homérica "La Odisea" y gira en torno a los viajes de Odiseo y sus compañeros.

La obra comienza con Odiseo y su tripulación varados en la isla de los cíclopes después de escapar de Troya y mientras intentan regresar a Ítaca. Descubren que están atrapados en la cueva del cíclope Polifemo, un ser gigantesco y un ojo en medio de la frente. Polifemo captura a varios de los hombres de Odiseo y los devora uno a uno, lo que crea un ambiente de terror y desesperación.

Sin embargo, Odiseo, con astucia y estrategia, ideará un plan para escapar de la cueva y liberar a sus compañeros. Para ello, emborrachará a Polifemo con vino, le dirá que su nombre es "Nadie", y cuando el cíclope caiga en un sueño ebrio, Odiseo y sus hombres ciegan el único ojo de Polifemo con una estaca afilada.

Cuando Polifemo se da cuenta de que ha sido cegado y grita pidiendo ayuda, sus vecinos cíclopes acuden en su auxilio. Sin embargo, al escuchar que "Nadie" lo ha herido, los otros cíclopes lo dejan en paz, ya que creen que nadie lo ha lastimado. Esta artimaña permite a Odiseo y sus compañeros escapar de la isla escondidos debajo de los rebaños de Polifemo.

La obra "El Cíclope" es una comedia satírica que utiliza la figura del cíclope y su derrota como fuente de humor. A través de esta obra, Eurípides se burla de las figuras mitológicas tradicionales y satiriza la naturaleza grotesca y primitiva de los cíclopes. También pone de relieve la astucia y la inteligencia de Odiseo, que son características centrales de su personaje en la mitología griega.

Aunque "El Cíclope" es una obra cómica, también se pueden encontrar elementos de crítica social y política en ella. Eurípides era conocido por su aguda crítica a la sociedad y la política de su tiempo, y algunos han interpretado esta obra como una sátira de la brutalidad y la violencia en la sociedad griega.

En resumen, "El Cíclope" de Eurípides es una comedia satírica que se basa en un episodio de "La Odisea" para crear una obra humorística que combina elementos de mitología, astucia y sátira. Aunque es menos conocida que las tragedias de Eurípides, sigue siendo una obra interesante que ofrece una visión única de su habilidad para explorar diferentes géneros teatrales y desafiar las convenciones de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario