sábado, 13 de septiembre de 2014

LAS LEYES, DE MARCO TULIO CICERÓN









"Las Leyes" es una obra monumental escrita por el influyente pensador y orador romano Marco Tulio Cicerón, uno de los más grandes intelectuales de la República Romana y un maestro de la retórica. Esta obra, escrita alrededor del año 52 a.C., es un tratado político y filosófico que explora en profundidad la naturaleza de la justicia, la ley y el gobierno, y se presenta en forma de un diálogo entre tres personajes principales: Cicerón mismo, su hermano Quinto y su amigo Ático.

La obra se desarrolla en el contexto de una conversación ficticia que tiene lugar en el año 129 a.C., durante un viaje a la ciudad griega de Cuma, donde los personajes discuten el tema fundamental de cómo debe gobernarse una sociedad justa y bien ordenada. En particular, Cicerón aborda la cuestión de si las leyes humanas deben estar en conformidad con las leyes divinas y cómo debe equilibrarse la autoridad del estado con la libertad individual.

A lo largo de los cinco libros que componen "Las Leyes", Cicerón desarrolla una filosofía política que aboga por un sistema de gobierno que incorpore la justicia natural y la razón, y que busque el bienestar común de la sociedad. Argumenta que las leyes deben basarse en la ley natural, que es inherente a la humanidad y se deriva de la razón divina, y que los legisladores deben ser personas virtuosas y sabias que entiendan y sigan este principio.

Cicerón también profundiza en cuestiones específicas de la legislación, como la propiedad, la educación, la religión y la distribución de la riqueza. Además, expone sus puntos de vista sobre la relación entre el individuo y el estado, defendiendo la idea de que el gobierno debe proteger los derechos y la libertad de sus ciudadanos mientras promueve el bien común.

Una de las contribuciones más significativas de "Las Leyes" es la idea de que la justicia y la ley son inseparables, y que las leyes injustas no son leyes en absoluto. Cicerón sostiene que el propósito fundamental de la ley es promover la virtud y la moralidad en la sociedad, y que una ley que viole estos principios carece de validez moral.

El estilo de Cicerón en esta obra es característico de su elocuencia y profundidad. Utiliza la retórica y la argumentación persuasiva para presentar sus ideas de manera clara y persuasiva, y su prosa es elocuente y a menudo poética.

En resumen, "Las Leyes" de Marco Tulio Cicerón es una obra filosófica y política fundamental que aborda cuestiones fundamentales sobre la justicia, la ley y el gobierno en la antigua Roma y en la sociedad en general. A través de un diálogo estimulante y elocuente, Cicerón explora temas que siguen siendo relevantes en la política y la filosofía contemporáneas, y su legado perdura como una contribución fundamental al pensamiento político occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario