jueves, 11 de septiembre de 2014

ANÁBASIS, DE JENOFONTE





"Anábasis" es una obra clásica escrita por Jenofonte, un antiguo historiador y filósofo griego, en el siglo IV a.C. Esta obra, también conocida como "La Expedición de los Diez Mil", narra una de las aventuras más épicas y notables de la antigüedad, la cual tuvo lugar en el año 401 a.C.

La historia comienza con una introducción a la situación política en la Grecia del siglo IV a.C. En ese momento, la Guerra del Peloponeso había concluido recientemente, y muchas ciudades griegas se encontraban en un estado de inestabilidad. La atención de Jenofonte se centra en el tumultuoso período postguerra y la disolución del imperio persa, gobernado por el rey Artajerjes II. En este contexto, un grupo de mercenarios griegos, liderados por Ciro el Joven, hijo de Darío II, decide embarcarse en una arriesgada campaña militar en busca de poder y riqueza. Ciro pretende derrocar a su hermano, Artajerjes, y asumir el trono persa.

Los Diez Mil, como se les conoce, parten en su expedición desde Grecia a las tierras persas, en lo que sería un viaje lleno de incertidumbre y peligros. Sin embargo, pronto se ven inmersos en una lucha feroz en la famosa batalla de Cunaxa, donde Ciro cae en combate. A partir de este momento, los Diez Mil se encuentran en una situación desesperada. Están atrapados profundamente en territorio persa, a miles de kilómetros de su hogar, sin un líder claro y rodeados de enemigos.

La narrativa de Jenofonte se convierte en un testimonio emocionante de la lucha por la supervivencia de los mercenarios griegos. A medida que avanzan por las vastas llanuras, montañas y desiertos de la antigua Persia, enfrentan numerosos desafíos: batallas contra fuerzas persas superiores en número, traiciones internas, escasez de suministros, el duro invierno y la falta de dirección. Jenofonte relata las luchas cotidianas, las tácticas ingeniosas y los momentos de desesperación que los Diez Mil experimentan en su desgarradora travesía de regreso a casa.

La historia está impregnada de un sentido de camaradería y unidad, ya que los mercenarios luchan juntos contra todas las adversidades para sobrevivir y regresar a Grecia. La lealtad y la perseverancia son temas centrales en esta epopeya. A medida que avanzan, también exploran la diversidad cultural de las tierras persas, lo que a menudo lleva a reflexiones filosóficas sobre la vida y la civilización.

A lo largo de la "Anábasis", Jenofonte utiliza un estilo narrativo cautivador, donde se entrelazan descripciones detalladas de la geografía, los combates y los personajes con reflexiones sobre la moral, el liderazgo y la política. Su obra se convierte en una lección atemporal sobre la resiliencia humana y la capacidad de superar obstáculos aparentemente insuperables.

Finalmente, después de una odisea de innumerables peripecias y vicisitudes, los Diez Mil logran llegar a las costas del mar Negro y, finalmente, a Grecia. Su regreso a casa es un triunfo de la tenacidad y la determinación, y Jenofonte concluye la obra con una reflexión sobre la fragilidad de la fortuna y la naturaleza efímera de la gloria.

"Anábasis" es mucho más que un relato de una expedición militar antigua; es una crónica inmortal de la condición humana, la lucha por la supervivencia y la búsqueda de un camino de regreso a casa, tanto física como moralmente. Esta obra maestra de la literatura clásica ha perdurado a lo largo de los siglos como un testimonio vívido de la resistencia humana y un valioso tratado sobre liderazgo y ética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario