domingo, 14 de septiembre de 2014

LELIO O DE LA AMISTAD, DE MARCO TULIO CICERÓN










"Lelio o De la Amistad" (también conocida como "Laelius de Amicitia" en latín) es una obra escrita por el célebre filósofo, orador y político romano Marco Tulio Cicerón en el año 44 a.C. Esta obra es un diálogo filosófico que se desarrolla en torno al tema de la amistad, considerada por Cicerón como una de las virtudes más nobles y esenciales de la vida humana. La trama se desarrolla en forma de conversación entre tres amigos: Marco Porcio Catón (también conocido como Catón el Joven), Gayo Furio y Tito Pomponio Ático, todos ellos figuras prominentes de la época romana.

El diálogo se inicia con una conversación entre Catón y Ático sobre el tema de la amistad, durante la cual Catón expresa su deseo de conocer más sobre esta virtud y su importancia en la vida de las personas. Ático, a su vez, sugiere que consulten a un amigo común, Lelio, conocido por su sabiduría y experiencia en asuntos de amistad. Catón y Ático deciden visitar a Lelio para aprender de él y escuchar sus reflexiones sobre la amistad.

El diálogo se desarrolla en tres partes principales:

La Naturaleza de la Amistad: En esta parte, Lelio explica su punto de vista sobre la amistad, enfatizando que la amistad se basa en la virtud y la afinidad de carácter. Argumenta que una verdadera amistad es aquella en la que los amigos se eligen voluntariamente debido a sus virtudes y que la amistad es un vínculo fundamental para la felicidad humana.

Ejemplos de Amistad: Lelio proporciona ejemplos de amistades famosas en la historia romana y griega, como la amistad entre Escipión el Africano y Lelio mismo, así como la amistad entre Epaminondas y Pelópidas. Estos ejemplos ilustran la importancia de la lealtad, la confianza y la reciprocidad en la amistad.

La Duración de la Amistad: En la última parte del diálogo, Lelio aborda el tema de si la amistad puede sobrevivir a la muerte. Argumenta que la verdadera amistad es eterna y que los amigos verdaderos deben ser leales incluso después de la muerte de sus seres queridos.

En "Lelio o De la Amistad", Cicerón utiliza este diálogo para explorar temas filosóficos profundos, como la naturaleza de la virtud, la amistad como fuente de felicidad, la importancia de la lealtad y la ética en las relaciones humanas, y la idea de la inmortalidad de la amistad. A través de las conversaciones de los personajes, el autor ofrece una visión completa y reflexiva sobre la amistad, respaldada por ejemplos históricos y ejercicios de razonamiento lógico.

Esta obra sigue siendo relevante hoy en día, ya que arroja luz sobre las complejidades y las alegrías de las relaciones humanas, y continúa siendo un texto esencial en el campo de la ética y la filosofía moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario