sábado, 13 de septiembre de 2014

HISTORIA DE ROMA SOBRE IBERIA, DE APIANO DE ALEJANDRÍA





Este libro es una obra del historiador romano de origen griego Apinado de Alejandría, que vivió entre los siglos I y II d.C. y que escribió una extensa historia de Roma en 24 libros, desde su fundación hasta la muerte del emperador Trajano. Entre ellos, dedicó uno a la historia de Iberia, el nombre que los antiguos daban a la península ibérica, con un enfoque etnográfico y geográfico.

En este libro, Apinado describe las características físicas, culturales y políticas de los diversos pueblos que habitaban Iberia, como los iberos, los celtas, los celtíberos, los lusitanos, los turdetanos y otros. También narra las principales guerras y conflictos que tuvieron lugar entre ellos y con los invasores extranjeros, como los fenicios, los griegos, los cartagineses y los romanos.

Apinado se centra especialmente en la segunda guerra púnica, que enfrentó a Roma y Cartago por el control de Iberia y que supuso el inicio de la conquista romana de la península. Relata las hazañas de Aníbal, el general cartaginés que cruzó los Alpes con elefantes para invadir Italia, y de Escipión el Africano, el general romano que le derrotó en la batalla de Zama y que pacificó Iberia.

También cuenta las guerras celtíberas y la resistencia de los pueblos indígenas al dominio romano, destacando el asedio y la destrucción de Numancia, la ciudad fortificada que se convirtió en un símbolo de la libertad ibérica. Asimismo, menciona las figuras de Viriato y Sertorio, dos caudillos lusitano y romano respectivamente, que lideraron sendas rebeliones contra Roma.

El libro de Apinado es una fuente valiosa para conocer la historia antigua de Iberia y su relación con Roma. Se basa en diversas fuentes literarias griegas y romanas, así como en documentos oficiales a los que tuvo acceso como funcionario imperial. Su estilo es claro y conciso, aunque a veces se deja llevar por el elogio o la crítica hacia algunos personajes o hechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario