domingo, 14 de septiembre de 2014

PARTICIONES ORATORIAS, DE MARCO TULIO CICERÓN





Este libro es una obra de Marco Tulio Cicerón, el célebre orador, político y filósofo romano, que escribió en el año 46 o 45 a. C. como una guía de retórica para su hijo Marco, que estudiaba en Atenas. El libro tiene la forma de un diálogo entre padre e hijo, en el que Cicerón expone los principios y las reglas del arte oratorio, respondiendo a las preguntas de su hijo.

El libro se divide en tres partes: la primera trata de las facultades del orador, es decir, la invención, la disposición y la elocución; la segunda trata de la doctrina, es decir, el conjunto de conocimientos que debe poseer el orador, especialmente la filosofía, la dialéctica y el derecho; la tercera trata de la cuestión, es decir, el asunto sobre el que se habla, que puede ser judicial, deliberativa o demostrativa.

Cicerón defiende una concepción de la oratoria como una ciencia y un arte que requiere tanto el dominio de la razón como el de la emoción, tanto el conocimiento de las cosas como el de las palabras, tanto la sabiduría como la elocuencia. Cicerón se inspira en la tradición retórica griega, especialmente en Aristóteles y en la escuela académica, pero también aporta su propia experiencia y su visión personal.

El libro es una obra breve pero densa, que ofrece una síntesis clara y sistemática de la teoría retórica ciceroniana. Es también una obra pedagógica y moral, que refleja el interés de Cicerón por formar a su hijo no solo como un buen orador, sino también como un buen ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario