sábado, 14 de enero de 2017

LA BATALLA DE TEBAS (EGIPTO CONTRA LOS HICSOS), de Naguib Mahfuz









"La Batalla de Tebas (Egipto contra los Hicsos)" es una obra literaria escrita por Naguib Mahfuz, reconocido autor egipcio y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1988. Este libro narra una historia épica ambientada en el antiguo Egipto, durante la época en la que los Hicsos, un grupo de invasores extranjeros, gobernaban la región del Delta del Nilo.

La trama se desarrolla en el siglo XVI a.C., en un momento en el que Egipto se encuentra bajo el dominio de los Hicsos, quienes han logrado establecer su poder y someten a los egipcios a un gobierno opresivo. Sin embargo, el faraón Seqenenra Tao, un valiente líder egipcio, se alza en contra de los invasores y decide librar una batalla para liberar a su pueblo de la dominación extranjera.

El libro presenta una detallada descripción de los personajes históricos y ficticios que participan en este conflicto. Por un lado, se destaca la figura del faraón Seqenenra Tao, un hombre valiente y decidido que está dispuesto a sacrificarlo todo por su tierra natal. También se exploran las historias de otros personajes clave, como Aahotep, la valiente esposa de Seqenenra Tao, y Kamose, su hijo, quienes se unen a la lucha contra los Hicsos.

A medida que la historia avanza, el lector es testigo de las estrategias militares, las batallas épicas y los desafíos a los que se enfrentan los egipcios en su lucha por la libertad. El autor describe con detalle las tácticas de guerra, los enfrentamientos en el campo de batalla y el sufrimiento que soporta el pueblo egipcio bajo el yugo de los Hicsos.

Además de la trama principal, Mahfuz también aborda temas profundos y complejos a lo largo del libro. Se exploran cuestiones de identidad, lealtad, honor y patriotismo a medida que los personajes se enfrentan a decisiones difíciles y se ven obligados a elegir entre el bienestar personal y el bienestar colectivo de su pueblo.

"La Batalla de Tebas (Egipto contra los Hicsos)" es una obra maestra de la narrativa histórica que cautiva al lector con su prosa rica y envolvente. A través de su detallada descripción de los personajes y los eventos históricos, Naguib Mahfuz transporta al lector al antiguo Egipto y brinda una visión fascinante de un período crucial en la historia de esta antigua civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario