sábado, 4 de julio de 2015

TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES, por MIRCEA ELIADE






"Tratado de Historia de las Religiones" es una obra monumental escrita por el renombrado historiador de las religiones, Mircea Eliade. En este extenso libro, Eliade se sumerge en un profundo análisis de las diferentes religiones del mundo, explorando su desarrollo histórico, sus creencias, rituales y prácticas sagradas.

El autor comienza situando al lector en el contexto de la disciplina de la historia de las religiones, explicando su importancia y su objetivo principal: comprender y estudiar las múltiples manifestaciones religiosas a lo largo del tiempo y el espacio. Eliade nos guía a través de un viaje fascinante por las principales tradiciones religiosas, desde las antiguas civilizaciones mesopotámicas y egipcias hasta el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, entre otras.

A lo largo de las páginas de este tratado, Eliade despliega su vasto conocimiento y experiencia en el campo de la historia comparada de las religiones. Examina los mitos y los símbolos que caracterizan a cada tradición religiosa, revelando su significado profundo y su influencia en la vida de los creyentes. El autor también analiza los rituales y ceremonias que forman parte integral de estas religiones, arrojando luz sobre su propósito y su papel en la búsqueda espiritual humana.

Además de explorar las religiones más conocidas, Eliade también se adentra en cultos y prácticas menos conocidas pero igualmente importantes. Examina las religiones tribales y chamánicas, así como las tradiciones esotéricas y místicas, revelando la riqueza y diversidad de las experiencias religiosas en diferentes culturas y épocas.

A medida que avanza en su análisis, Eliade también aborda temas cruciales como el sincretismo religioso, la relación entre la religión y la política, y el impacto de la secularización en el mundo contemporáneo. Nos invita a reflexionar sobre cómo las religiones han moldeado la historia de la humanidad y cómo continúan desempeñando un papel relevante en nuestra sociedad actual.

"Tratado de Historia de las Religiones" es una obra imprescindible para aquellos que deseen adquirir un conocimiento profundo y completo sobre las diferentes tradiciones religiosas del mundo. Mircea Eliade nos brinda una visión panorámica y detallada de la historia de las religiones, ofreciendo una perspectiva global que nos invita a comprender y respetar la diversidad espiritual de la humanidad. Este libro es una valiosa herramienta para académicos, estudiantes y cualquier persona interesada en explorar el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica y cultural.










3 comentarios: