jueves, 2 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DE PLATÓN, por CONRADO EGGERS LAND






"Introducción Histórica al Estudio de Platón" es una obra monumental y erudita escrita por el renombrado filósofo y académico Conrado Eggers Land, que se sumerge en el mundo del pensador griego Platón, uno de los filósofos más influyentes y fundamentales de la historia de la filosofía occidental. Esta obra excepcional nos ofrece una profunda y detallada inmersión en la vida, obras y contexto histórico en el que Platón vivió y desarrolló su filosofía, proporcionando una guía comprehensiva y esclarecedora para los estudiosos, estudiantes y amantes de la filosofía.

El libro comienza con una mirada meticulosa a la Grecia antigua, donde se desenvolvió Platón. Eggers Land sitúa a Platón en el contexto político, social y cultural de Atenas del siglo V a.C., destacando las influencias que moldearon su pensamiento, como la figura de Sócrates, su maestro y mentor. A lo largo de las páginas, el autor nos transporta a las conversaciones filosóficas y los debates intelectuales de la Atenas clásica, donde Platón se convirtió en una figura central.

La obra se adentra en las obras escritas por Platón, explorando detenidamente su filosofía a través de sus diálogos, presentando los conceptos más importantes y las teorías que abordó en ellos. Desde "La República" hasta "Fedón", pasando por "El Banquete" y "Las Leyes", cada obra se desglosa con precisión y se relaciona con el contexto histórico en el que fue escrita.

La influencia de Platón en la filosofía occidental es uno de los aspectos más destacados del libro. Eggers Land rastrea cómo el legado de Platón ha perdurado a lo largo de los siglos, influyendo en figuras clave como Aristóteles, Plotino, Agustín de Hipona y filósofos modernos como Immanuel Kant y Friedrich Nietzsche. La obra también examina la presencia de la filosofía platónica en campos tan diversos como la política, la ética, la epistemología y la metafísica, lo que subraya la relevancia continua de su pensamiento.

A lo largo de la narración, el autor ofrece un análisis profundo de las ideas de Platón, como su teoría de las Ideas o Formas, su visión de la justicia y la política ideal, su concepción de la educación y su noción de alma y virtud. Eggers Land se sumerge en estas ideas, desglosándolas y examinándolas críticamente, lo que brinda una comprensión más profunda de la filosofía platónica.

Además de la exposición de las ideas filosóficas, el libro también se adentra en la vida de Platón, su relación con otros filósofos, como Aristóteles, y su participación en los acontecimientos políticos de su tiempo, como su estrecha vinculación con la familia gobernante de Siracusa.

"Introducción Histórica al Estudio de Platón" es una obra fundamental para cualquier persona interesada en la filosofía clásica y en la comprensión de la influencia duradera de Platón en la historia del pensamiento. Con una erudición impresionante y una narración accesible, Conrado Eggers Land nos proporciona una guía exhaustiva y apasionante para adentrarnos en el mundo del filósofo griego y su legado perdurable en la tradición filosófica occidental.







No hay comentarios:

Publicar un comentario