jueves, 2 de julio de 2015

LO SANTO LO RACIONAL Y LO IRRACIONAL EN LA IDEA DE DIOS, por RUDOLF OTTO




"Lo Santo, lo Racional y lo Irracional en la Idea de Dios" es un libro escrito por Rudolf Otto que se sumerge en el complejo y fascinante tema de la experiencia religiosa y la comprensión de la divinidad. A lo largo de sus páginas, Otto nos guía a través de un análisis profundo y riguroso de las diferentes dimensiones de la idea de Dios, explorando tanto su naturaleza racional como su misterio irracional.

El autor comienza examinando la noción de lo santo, destacando su importancia central en las diversas tradiciones religiosas. Otto argumenta que lo santo es una categoría fundamental que trasciende los límites de lo racional y se conecta con lo más profundo de la experiencia humana. A través de ejemplos tomados de diferentes religiones y culturas, el autor ilustra cómo lo santo se manifiesta en rituales, símbolos y experiencias numinosas que desafían nuestra comprensión racional.

A medida que avanza en su análisis, Otto explora la relación entre lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Reconoce que, si bien muchas religiones intentan comprender y explicar a Dios a través del uso de conceptos racionales y teologías sistemáticas, también existe una dimensión irracional e inefable en la experiencia religiosa. Este aspecto irracional se manifiesta en encuentros místicos, estados extáticos y experiencias trascendentales que escapan a la comprensión lógica.

El libro también examina las diferentes formas en que las culturas han conceptualizado a Dios a lo largo de la historia. Desde los dioses antiguos de las mitologías hasta las deidades personales de las religiones monoteístas, Otto analiza cómo estas representaciones divinas reflejan tanto la racionalidad como la irracionalidad inherente a la idea de Dios. Además, el autor explora la relación entre lo divino y lo humano, y cómo esta conexión se manifiesta en las prácticas religiosas y en la búsqueda de significado y trascendencia.

A lo largo del libro, Otto presenta una amplia gama de conceptos filosóficos y teológicos, respaldados por una sólida investigación y un profundo conocimiento de las tradiciones religiosas. Su estilo claro y accesible permite que tanto académicos como lectores interesados en el tema puedan disfrutar y comprender sus argumentos.

En resumen, "Lo Santo, lo Racional y lo Irracional en la Idea de Dios" es una obra magistral que invita al lector a explorar las complejidades de la experiencia religiosa y a reflexionar sobre la naturaleza de la divinidad. Rudolf Otto nos guía a través de un viaje intelectual y espiritual, desafiando nuestras concepciones preconcebidas y mostrándonos las múltiples dimensiones de la idea de Dios. Es un libro imprescindible para aquellos interesados en la filosofía de la religión y en la búsqueda del significado trascendental en nuestras vidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario