sábado, 4 de julio de 2015

DISCURSO EN DEFENSA DEL POETA A. LICINIO ARQUÍAS, por MARCO TULIO CICERÓN





"Discurso en Defensa del Poeta A. Licinio Arquías" es una obra maestra escrita por Marco Tulio Cicerón, uno de los oradores y filósofos más prominentes de la antigua Roma. Este discurso defiende la ciudadanía y los derechos del poeta Arquías, quien se enfrentaba a acusaciones de no ser un ciudadano romano legítimo.

Cicerón comienza presentando a Arquías como un talentoso poeta y amigo cercano, destacando sus contribuciones literarias y el reconocimiento que ha recibido por su arte. Luego, pasa a argumentar en defensa de la ciudadanía de Arquías, exponiendo una serie de pruebas históricas y legales que respaldan su derecho a ser considerado un ciudadano romano.

A lo largo del discurso, Cicerón utiliza su habilidad retórica para persuadir a la audiencia y al jurado de la inocencia y el valor de Arquías. Destaca la importancia de las artes y la literatura en la sociedad romana, argumentando que Arquías ha enriquecido la cultura romana con sus poemas y merece el reconocimiento y la protección como ciudadano.

Además, Cicerón explora la relación entre la poesía y la política, argumentando que los poetas tienen el poder de influir en las emociones y los valores de la sociedad. Defiende que los artistas deben ser valorados y protegidos, ya que son fundamentales para el desarrollo cultural y moral de una comunidad.

A medida que avanza el discurso, Cicerón presenta testimonios de figuras prominentes que respaldan la ciudadanía de Arquías. Cita a escritores, políticos y líderes militares que han reconocido las habilidades y los logros del poeta. Utiliza estos testimonios para reforzar su argumento y demostrar que Arquías es un ciudadano valioso y respetado.

En última instancia, Cicerón concluye su discurso con una apelación emotiva, instando al jurado a reconocer a Arquías como ciudadano romano y a valorar la importancia de la poesía en la sociedad. Destaca la contribución de Arquías al patrimonio cultural romano y cómo su talento ha enriquecido la vida de muchos ciudadanos.

"Discurso en Defensa del Poeta A. Licinio Arquías" es una obra magistral que combina el arte de la retórica con la defensa de la justicia y el valor de las artes en la sociedad. Cicerón utiliza su elocuencia y conocimiento profundo para presentar un caso convincente en favor de Arquías y para resaltar la importancia de proteger y valorar a los artistas en cualquier sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario